Click acá para ir directamente al contenido

Chileno desaparecido hace 20 años vivía bajo "semiesclavitud" en Argentina

Al menos 20 personas se mantenían cautivas en malas condiciones al interior de un predio ganadero de Río Gallegos.

24 Horas.cl

Fotos: La Opinión Austral

Miércoles 14 de junio de 2023

Impacto existe en Argentina tras el rescate de un chileno desaparecido hace 20 años que se mantenía junto con otras 19 personas cautivo bajo un "régimen de semiesclavitud" en un establecimiento ganadero de Río Gallego.

Según medios trasandinos, fue una joven venezolana quien denunció en noviembre pasado un caso de explotación laboral, luego de prestar funciones como gerente de la granja y vivir junto a los cerdos faenados.

Tras esto, las autoridades desarrollaron un operativo en noviembre pasado en la denominada "chanchería del horror", que les permitió desbaratar esta red de trata de personas, entre las que se encontraba el chileno Juan Mansilla Alvarado, quien se mantenía desaparecido hace 20 años, según reportó La Opinión Austral.

Aquí se pudo constatar que al menos 20 personas se mantenían en un "régimen de semiesclavitud" al interior del predio Criasur, donde en algunos casos tenían un tacho para hacer sus necesidades, además de contar con bajos sueldos y ser maltratados por los dueños identificados como Daniel Sarutti y Yanina Sapino, de 65 años.

De acuerdo con informes preliminares, el hombre chileno habría mantenido un "retraso madurativo" y habría desarrollado algo parecido a un "Síndrome de Estocolmo", es decir, mantenía un vínculo positivo con sus captores, siendo considerado el 'hombre de confianza' en la empresa.

Los propietarios de la granja se presentaron ante la justicia y fijaron domicilio por la causa, mientras que Mansilla siguió trabajando en la chanchería bajo la supervisión de un administrador designado por el Juzgado Federal de Río Gallego.

Sin embargo, no fue hasta la semana pasada que la justicia ordenó la detención de la pareja por entorpecer la investigación. Esto luego de que intentaran contactar al chileno para ofrecerle tareas nuevas.

Una vez capturados los sujetos, la policía trasandina rescató a Mansilla y, gracias a la gestión del Cónsul chileno, este pudo regresar con su familia a Chiloé, quiénes lo habían dado por muerto hace años.