Unas 2 mil personas se manifestaron este domingo en Yakarta en favor del pueblo palestino, con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.
Los manifestantes, muchos ataviados con la kufiya, un pañuelo árabe que desde que empezó la guerra en Gaza se ha convertido en un símbolo del pueblo palestino; y portando banderas palestinas, se congregaron pacíficamente frente a la Embajada de Estados Unidos, país al que acusan de doble rasero por apoyar a Israel, según pudo observar EFE.
"Liberemos Gaza" o "Perdónanos, Gaza", rezaban algunas de las pancartas llevadas por los asistentes, que también pasaron por encima de una foto en el suelo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Abdurrahman Muharrik, de la organización musulmana de estudiantes de Indonesia (FSLDK, en sus siglas en inglés), afirmó que la manifestación conmemora el primer aniversario del "genocidio" en Palestina y pidió el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento del Estado palestino.
En un discurso frente a la delegación diplomática de EE.UU., Muharrik afirmó que el conflicto palestino no comenzó el 7 de octubre de 2023 sino 70 años antes y denunció el apoyo de Estados Unidos a Israel.
"Estamos congregados enfrente de una embajada (de Estados Unidos) que podemos llamar la embajada mundial del doble rasero", dijo el activista en referencia a lo que ven como la débil reacción de Occidente ante los abusos militares en Gaza.
La relación entre Indonesia y Gaza
Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo, es uno de los principales defensores del pueblo palestino en la comunidad internacional.
El vicepresidente de la Cámara alta indonesia, Hidayat Nur Wahid, indicó a los periodistas que la Asamblea General de la ONU ha declarado que la ocupación israelí de Gaza es ilegal y que Israel está socavando el organismo multilateral.
"Las víctimas no son solo civiles, niños o la prensa. Las víctimas aquí son la paz mundial y la humanidad", agregó.
El presidente indonesio saliente, Joko Widodo, abogó ayer por el "diálogo" entre Israel, los palestinos, Irán e Hizbolá como la única solución para resolver los conflictos en Oriente Próximo.
Durante este fin de semana hay convocadas diversas manifestaciones y marchas en todo el mundo, incluidas en Manila, Berlín, Londres y Sídney, con motivo del conflicto en Palestina y Líbano a raíz del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.
Los militantes de Hamás causaron unos 1.200 muertos y secuestraron a 250 personas, lo que desencadenó la ofensiva bélica por parte de Israel que ha dejado más de 42.000 muertos en la Franja de Gaza y que se ha extendido también contra la organización islamista Hezbolá en Líbano.