Las relaciones entre Chile y Venezuela siguen tensas, esta vez por nuevos dichos del fiscal nacional general de Venezuela, Tarek William Saab, quien durante la tarde de este jueves apuntó a que la "investigación en Chile carece de profesionalismo".
En medio de una pauta de prensa sobre el Ministerio Público y la comunidad, el fiscal se refirió nuevamente al caso exmilitar Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en suelo chileno.
"La conclusión es muy clara, esa investigación está débilmente desarrollada, sin elementos de convicción para ninguna de las hipótesis que han lanzado y les daría vergüenza y pena que nuestros directores generales, que conocen mucho del tema del proceso penal y la materia de cooperación internacional, tuviesen (...) la convicción, y luego de las reuniones, de que efectivamente esa investigación en Chile carece de profesionalismo, carece de elementos de convicción real y que entonces se impone una teoría nueva de investigación", reafirmó Saad.
Asimismo, se refirió a nuevas hipótesis del caso y su solicitud a abrir nuevas posibilidades de responsables en el homicidio de Ojeda, mencionando que "Yo dije, hay que ahora ir a una nueva línea de investigación, ¿cuál es el miedo a hacerlo? De que funcionarios, agente de seguridad, extranjeros, hayan incursionado en Chile con apoyo de agente de inteligencia chilena y grupos delictivos, hayan ejecutado el asesinato para enturbiar las relaciones".
¿Qué dice la Cancillería chilena sobre las declaraciones del fiscal venezolano?
Durante la jornada de este jueves, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió a los primeros dichos del fiscal venezolano, Tarek William Saab, tras el crimen del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno, descartando romper relaciones con el país que gobierna Nicolás Maduro.
En el punto de prensa, De la Fuente señaló en primera instancia que "Están todos los mecanismos que tenemos a disposición en evaluación, entre ellos la posibilidad de llamar a consulta al nuestro embajador en Venezuela, pero por lo pronto estamos esperando alguna respuesta respecto a la situación y la nota de protesta en particular que hemos planteado".
"Y respecto a romper relaciones, que es algo que ha estado en la discusión que han planteado algunos parlamentarios, yo creo que ayer nuestro canciller fue claro y categórico. Nos interesa avanzar en la investigación, nos interesa que el Ministerio Público pueda hacer su tarea y para eso necesitamos cooperación, y, por lo tanto, no está en discusión, porque creemos que si rompemos relaciones evidentemente se dificulta la situación respecto al desarrollo de la investigación", agregó.