El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por Zaida Pérez, emitió la sentencia en la que se considera que el exgobernante favoreció a la constructora brasileña en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que une a Perú y Brasil, entre 2004 y 2005.
Así, la Justicia peruana aceptó plenamente la petición del Ministerio Público e impuso a Toledo nueve años de cárcel por colusión y once años y seis meses por lavado de activos.
"Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado", señaló el veredicto.
El fallo resaltó además que Toledo, “para hacerse del dinero del soborno, convenció a su amigo Josef Maiman de que sea su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht”.
#LoÚltimo #PoderJudicial dicta 20 años y seis meses de cárcel efectiva para ex presidente de la república Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en proceso referido a caso #CarreteraInteroceánica Sur, tramos 2 y 3. pic.twitter.com/UlUdNRmwXJ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 21, 2024