La Policía australiana detuvo este lunes al influyente exlocutor de radio y exentrenador de la selección nacional de rugby, Alan Jones, por supuestos delitos sexuales, que incluyen tocamientos indecentes a hombres jóvenes entre 2001 y 2019.
La Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur informó este lunes en un comunicado que detuvo esta mañana a un hombre de 83 años, tras realizar un registro en su vivienda de Circular Quay, en el centro de Sídney.
La detención se realizó en el marco de "una investigación sobre presuntos delitos de abusos indecentes y tocamientos sexuales cometidos a lo largo de dos décadas", según el escueto comunicado, que no dio detalles de las víctimas ni de los casos.
La Policía agregó que en marzo de este año el Escuadrón de Abuso Infantil del Comando de Delitos Estatales creó la Fuerza de Huelga Bonnefin para investigar una serie de presuntos incidentes de asaltos indecentes y tocamientos sexuales entre 2001 y 2019.
Si bien la Policía no identificó el nombre de Alan Jones, la cadena pública australiana ABC y otros medios del país informaron que se trataba de este excomentarista conservador que influyó en la política australiana durante más de tres décadas a través de sus programas de radio y posteriormente de televisión en la cadena Sky News.
Jones, quien se retiró de la radio en 2020 y de la televisión en 2021, también fue entrenador de la selección australiana de rugby en la década de 1980, según la ABC.
También fue profesor de colegios privados australianos en la década de 1960, al tiempo que escribió y fue consultor durante tres años del ex primer ministro liberal Malcom Fraser, agregó el medio.
Los diarios Sydney Morning Herald y The Age, del grupo Nine recordaron que las investigaciones comenzaron después de que informaran en diciembre pasado que Jones había utilizado desde la década de 1960 su posición de poder, primero como profesor y después como locutor de radio de mayor audiencia del país, para presuntamente aprovecharse de varios jóvenes.