El Gobierno del Presidente Boric se refirió a través de un comunicado a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.
La declaración emanada desde el ministerio de Relaciones Exteriores, señala que “el Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar la dictación de órdenes de detención contra altos personeros de Israel y Hamas”.
“Dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023”, continúa el comunicado.
“El Gobierno de Chile recuerda que, en enero de 2024, remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel, por nacionales de ambos Estados”, agrega el texto.
“Finalmente, Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación”, cierra el comunicado.