La Cancillería de Chile expresó su "absoluta condena" por el "asesinato a manos de los terrositas de Hamás" de la chilena Loren Garcovich, ciudadana chilena que estaba desaparecida tras ser secuestrada por el grupo el pasado 7 de octubre desde el kibbutz en donde residía, en Israel, junto a su esposo, el español Iván Illarramendi.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, "su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena".
Asimismo, la institución diplomática detalló que la propia familia de Loren Garcovich pidió mantener reserva el deceso, pero la filtración del caso en España obligó a informar la muerte.
La Cancillería, igualmente, destacó que, desde el extravío de la chilena, junto a su familia se realizaron diversas gestiones para hallarla con vida junto a su esposo.
NUESTROS CORAZONES ESTÁN DESGARRADOS
Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, informó que la muerte de ambos fue tras la identificación de sus restos, un mes después de su extravío.
"Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna (Loren) Garcovich", aseveró la diplomática por medio de la red social X (ex Twitter).
Asimismo, Radian-Gordon manifestó que "nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas".
Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich.
Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias… pic.twitter.com/OG6on4IuAi
LOS DETALLES DEL SECUESTRO
Danny Garcovich, padre de la víctima, narró que junto a su hija viven en el mismo Kibbutz -asentamiento donde las personas comparten actividades y responsabilidades- y que todo empezó el 7 de octubre cerca de las 06:00 horas.
"Hubo un bombardeo intensivo, misiles de todo lugar. Bajo ese amparo, entró un número importante terrorista, tomaron el lugar", manifestó.
Asimismo, expresó que "mi hija estuvo en contacto conmigo dentro del refugio en su casa, pero en un momento fue interrumpido, porque ellos (Hamás) cortaron antenas. Eso nos da muestra que es una acción planificada y muy bien pensada. Cuando se cortó la comunicacion, no podíamos salir con mi esposa, porque había un tiroteo".