Click acá para ir directamente al contenido

Canciller destaca "visita sumamente productiva" de Boric a España: "Chile es considerado aliado estratégico"

"Advertimos el gran respeto e interés por Chile y las relaciones entre ambos países", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

24horas.cl

Viernes 14 de julio de 2023

El canciller Alberto van Klaveren destacó la visita del Presidente Gabriel Boric a España, en el marco de la gira presidencial a Europa, catalogando el encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI como "sumamente productiva".

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, en ambos encuentros "advertimos el gran respeto e interés por Chile y las relaciones entre ambos países".

"Chile es considerado aliado estratégico de España hace varios años", complementó.

Van Klaveren subrayó que "con la Unión Europea tenemos un interés central que es la pronta firma del acuerdo entre ambas partes, complementando uno anterior. Esto representa un aporte muy innovador entre el vínculo de Latinoamérica y Europa. España se comprometió a impulsar pronta firma".

Asimismo, el canciller reveló que, en ambas instancias diplomáticas, "España mostró interés en la Estrategia Nacional del Litio y el hidrógeno verde. Esperamos ver a empresas españolas y europeas en futuras licitaciones".

El secretario de Estado subrayó que Chile es visto "con una institucionalidad sólida, con un balance fiscal importante y un país que ofrece certezas jurídicas. Eso es una condición muy apreciada por socios. Esto fue una visita muy productiva, hecha en el momento oportuno y en vísperas de encuentro Celac y Europa".

"PARA NOSOTROS, CUALQUIER GOBIERNO DE ESPAÑA SERÁ CERCANO Y AMIGO"

Sobre las próximas elecciones convocadas por el propio Sánchez en España, y una posible salida del aludido al mando del país, van Klaveren expresó que, "para nosotros, cualquier gobierno en España será cercano y amigo".

"Chile frente a España siempre ha tenido una política de Estado (...) la relación bilateral está sobre consideraciones ideológicas y políticas", manifestó.

Si bien reconoció que Boric "se expresa con mucha cordialidad ante Sánchez", sentenció que "la política interna española no está presente en la visita".