Araçuaí, una pequeña ciudad de 34.297 habitantes, registró este domingo una temperatura récord de 44,8°C, convirtiéndose en el día más caluroso en la historia de Brasil.
Tras una semana en que ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro renovaron sus récords en el año, Araçauí superó la temperatura más alta antes registrada en la ciudad de Bom Jesús, el 21 de noviembre de 2005, con 44,7°C.
De acuerdo con un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la temperatura medida el domingo en el pequeño municipio, ubicado en el Vale do Jequitinhonha, es la mayor de la serie histórica del organismo.
Aquella jornada fue precisamente el décimo y último día de una ola de intenso calor que afectó todo el sureste de Brasil, la cual fue recientemente aliviada por las lluvias de los dos últimos días.
En ese mismo periodo, otras tres ciudades registraron temperaturas récord para el año. Específicamente en Corumbá, São Romão, Porto Murtinho hubo 43,4 °C.
En tanto, en Río de Janeiro los termómetros marcaron 42,6°C el jueves, aunque la sensación térmica llegó a 53,5 grados centígrados en algunos barrios, el mayor registro del año.
Las últimas olas de calor en Brasil han sido atribuidas al fenómeno de El Niño, que redujo las precipitaciones principalmente en la Amazonía, y al calentamiento del océano Atlántico.
Igualmente son atribuidas a un efecto de la crisis climática a nivel global provocados por el aumento de las emisiones de gases contaminantes.