Durante la jornada de este domingo se reportó un ataque aéreo por parte del Ejército de Israel en una zona designada para los palestinos desplazados cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que ha dejado a decenas de personas fallecidas y un número indeterminado de heridos.
"Las ambulancias están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación (israelí) atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah", indicó la Media Luna Roja en la red social X (exTwitter). Añadió que "ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria".
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron un bombardeo en un centro de desplazados cerca de Rafah y añadieron que se registraron decenas de muertos y heridos.
"Una masacre”
Médicos citados por la agencia alemana Deutsche Presse-Agentur (DPA) hablan de al menos 28 personas fallecidas, mientras que imágenes captadas en la zona del ataque, en el barrio de Tel Al Sultan, muestran numerosos refugios improvisados en llamas.
Se desconoce cuántas personas están atrapadas bajo los escombros. Sami Abu Zuhri, un alto cargo de Hamás, calificó lo sucedido como una "masacre”, y responsabilizó a Estados Unidos por proporcionar armas y dinero a Israel.
Israel, por su parte, señaló a través de un portavoz militar que el ataque realizado tenía como objetivo un campamento donde operaba "un número significativo de terroristas de Hamás”, y por lo tanto fue lanzado "contra objetivos legítimos de acuerdo con el derecho internacional, usando municiones de precisión y sobre la base de información de inteligencia precisa”.