Click acá para ir directamente al contenido

Barcelona sin Airbnb: no concederá más licencias de uso turístico a residencias en 2029

La iniciativa busca incrementar el parque de vivienda en la ciudad y frenar la subida del precio del alquiler y de la compra.

24horas.cl

EFE

Barcelona.

Viernes 21 de junio de 2024

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció este viernes que el Ayuntamiento no concederá más licencias de uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes a partir de noviembre de 2028.

De esta forma, el modelo de Airbnb quedará prohibido en la ciudad, siendo más de 10 mil las viviendas que ya no podrán ser arrendadas a viajeros. 

El socialista Collboni adelantó también que propondrá también una modificación en la política de reserva para viviendas sociales del 30% de las nuevas promociones y grandes reformas de edificios de viviendas, vigente desde 2018, ya que desde que se aplica ha bajado un 90% la inversión privada en la construcción de viviendas y las grandes rehabilitaciones.

Las dos nuevas iniciativas buscan incrementar el parque de vivienda en la ciudad y frenar la subida del precio del alquiler y de la compra, cuando Barcelona y otras ciudades españolas afrontan manifestaciones para poner freno al turismo masivo.

En esa línea, la autoridad señaló que la ciudad, en los últimos 10 años, experimentó un aumento del 68% del precio del alquiler, mientras que un 38% en la venta. Por ello, inistió en que es necesario elevar la oferta "para que los precios no suban tanto o empiecen a bajar y la gente no se tenga que marchar de la ciudad", además de seguir aplicando la regulación de precios del alquiler.

Muchas de las casas que los propietarios privados antes ponían en alquiler para residentes de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ahora se ofrecen en el mercado de viviendas turísticas, pues dan una mejor rentabilidad.

Esto ha generado quejas de los vecinos por las consecuencias negativas de la masificación turística de algunos barrios, encareciendo la vivienda tanto de alquiler como en propiedad, lo que dificulta el acceso para las rentas bajas y medias.

Collboni aseguró que el gobierno municipal quiere "ir a fondo" con la nueva regulación catalana de la actividad de las viviendas turísticas, que establece que las licencias caduquen a los cinco años, por lo que permite no renovar las actuales en noviembre de 2028 sin ninguna indemnización.

La decisión es "que en Barcelona cese completamente la actividad de piso turístico y que en esa fecha, estos 10.000 pisos pasen al mercado de alquiler o de venta para ser habitados de manera regular por los vecinos de Barcelona", indicó.