Con la finalidad de atender necesidades particulares de mujeres, adolescentes y niñas, el Gobierno de Chile enviará "kits de dignidad" a Gaza, epicentro del combate armado entre las tropas de Israel y el grupo Hamás.
El Ejecutivo dispuso 100 mil dólares ($88 millones) provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para atender los requerimientos básicos de higiene de las afectadas por la guerra.
"Este aporte responde al llamado efectuado por el Secretario General de Naciones Unidas, para ir en ayuda de la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza y está alineado a la Política Exterior Feminista", señaló la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Esta nueva ayuda humanitaria se suma a otras dos entregadas en 2023. La primera a Ucrania, en el mes de julio, y la segunda para contribuir con los refugiados palestinos, otorgada en octubre. En total, durante el año pasado, el Gobierno dispuso de US$ 500 mil para crisis humanitarias.
Cabe señalar que el Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCID, en conjunto con PNUD Chile, que desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico.