Bolivia implementó nuevamente la utilización de la mascarilla de forma "obligatoria" en el sistema de educación para este 2024, esto, para prevenir contagios ante el brote del COVID-19 que comenzó een diciembre.
"A 10 días de empezar las labores educativas, es importante determinar que al inicio de las actividades educativas el uso del barbijo debe ser obligatorio", dijo Édgar Pary, ministro de Educación. Asimismo, mencionó que -junto a la utilización de la mascarilla- las escuelas del sistema público y privado deben activar otras "medidas de bioseguridad" como la utilización de desinfectantes y el lavado constante de manos.
📰#NotaDePrensa
— Ministerio de Educación (@minedubol) January 23, 2024
En conferencia de prensa conjunta, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, anunciaron la reactivación del “Protocolo de bioseguridad para volver a clases
Sepa más aquí
👇👇👇https://t.co/sz629OjEkw pic.twitter.com/qqjrunjC2Z
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que las medidas de bioseguridad se aplicarán cada vez que en el país se presente "un brote de infecciones respiratorias", independientemente de si se trata del COVID-19.
La utilización de la mascarilla en el sistema escolar será "hasta que las condiciones epidemiológicas muestren un descenso de casos", apuntó Castro. También, señaló que "es más que seguro" que el tapabocas se vuelva a utilizar en el invierno, que comienza en junio, puesto que es una época en la que se da una "co-circulación de virus respiratorios".
Cabe señalar que el Ministerio de Salud de Bolivia reportó que en la tercera semana de enero hubo 5.875 casos de COVID-19, unos 795 contagios menos que en el mismo periodo anterior cuando se registraron 6.670.
En virtud de lo anterior, las autoridades sanitarias de las nueve regiones bolivianas también reforzaron las tareas de inmunización a personas mayores de 5 años.