La cifra de turistas muertos en Laos, país ubicado en el Sudeste Asiático, por el consumo de alcohol adulterado con metanol, ha ascendido este viernes a seis, luego de que las autoridades australianas hayan confirmado el fallecimiento de la joven de 19 años Holly Bowles, quien falleció un día después que su mejor amiga, Bianca Jones.
LEE TAMBIÉN
- Impactante: captan ataque con misiles durante partido de fútbol en Irán
- Aumentan a 14 el número de muertos y 219 los heridos por el paso del tifón Yagi en Vietnam
Además de las dos australianas, entre las víctimas de la intoxicación se encuentra una joven británica, dos danesas y un estadounidense tras visitar la ciudad de Vang Vieng, lugar conocido entre mochileros que viajan a Laos por su oferta en ocio nocturno.
Si bien ninguno de los países donde proceden las víctimas ha vinculado directamente los fallecimientos a una intoxicación con metanol, la Policía ha indicado que Jones tenía altos niveles de este componente tóxico en la sangre.
Todo sobre los turistas fallecidos
Las primeras fallecidas por intoxicación en Laos fueron dos turistas danesas, según lo informó el Ministerio Danés sin identificar a las víctimas. A esto se le suma la muerte de un estadounidense, a quien tampoco revelaron su nombre o edad.
Otro fallecimiento fue el de Simone White, una abogada británica de 28 años que también habría sido intoxicada con alcohol adulterado con metanol. Su muerte ha sido confirmada por la Oficina de Exteriores de Reino Unido este jueves.
Finalmente, fue informado el fallecimiento de ambas australianas, quienes se enfermaron el 12 de noviembre después de una noche de fiesta en Vang Vieng, siendo encontradas convalecientes dentro de su habitación 24 horas más tarde por empleados del albergue donde se hospedaban luego de no realizar el registro de salida.
Ambas fueron trasladadas de inmediato a un hospital de Laos, pero cuando su situación empeoró se organizó una evacuación de emergencia a Tailandia, según detalla la agencia Associated Press.
La policía laosiana detuvo al gerente y al propietario donde se hospedaron las jóvenes australianas, quien aseguró que las autoridades ya habían revisado todas las bebidas que vende su local.
Además de los jóvenes fallecidos, la Cancillería de Nueva Zelanda y el Ministerio de Exteriores de Países Bajos informaron este jueves a los medios locales que uno de sus ciudadanos también se habría enfermado en Laos por sospecha de intoxicación de metanol. Se desconoce el número total de pacientes enfermos.
¿Qué es el Metanol?
El metanol es un alcohol tóxico que se usa industrialmente como disolvente, pesticida o anticongelante y no es apto para el consumo humano.
Esta sustancia a veces se añade a las bebidas mezcladas en bares como una alternativa más barata al etanol. Inclusive también es un subproducto de licores caseros destilados de manera deficiente, por lo que puede encontrar su camino en las bebidas de bares inadvertidamente.
Los síntomas por intoxicación por metanol son:
- Somnolencia.
- Inestabilidad.
- Mareos.
- Cefalea.
- Dolor abdominal.
Puede llegar a causar convulsiones, paro cardiorrespiratorio e inclusive la muerte.