Este martes, miles de buscapersonas de Hezbolá explotaron en el Líbano, dejando al menos nueve muertos y cerca de 2.800 personas heridas. Si bien estos aparatos —que también son conocidos como "beepers", mensáfonos o "pagers"— tuvieron su auge en los 90, la realidad es que siguen vigentes en la actualidad.
LEE TAMBIÉN
- VIDEO | El momento en que cientos de "beeper" de Hezbolá explotaron en Líbano
- Niños de 1 a 17 años: Holding islámico es acusado de al menos 400 abusos en Malasia
Los buscapersonas explotaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií, sin que todavía esté claro cómo fueron manipulados.
La formación chií confirmó en un comunicado que los "beepers" estaban "en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hezbolá", y posteriormente atribuyó la autoría de la operación a Israel, con quien libra un conflicto fronterizo desde el pasado octubre.
Explotan en cadena buscapersonas de miembros del grupo chií libanés Hizbulá
— DW Español (@dw_espanol) September 17, 2024
Al menos ocho muertos y más de 2.700 personas resultaron heridas al explotar de forma simultánea en varios lugares de el #Líbano los aparatos de mensajería de miembros de #Hizbulá.
El embajador de Irán… pic.twitter.com/WvakZ48Ysb
Pero, ¿qué son exactamente los "beepers"? ¿Cómo funcionan? Te contamos lo que debes saber a continuación.
Qué son los "beepers" y cómo funcionan
Los "beepers" son unos dispositivos que aparecieron cerca de los años 50, pero que tuvieron su auge en los años 90. En pocas palabras, a través de estos aparatos de telecomunicaciones se pueden recibir mensajes cortos.
De acuerdo con Discover Systems, compañía especializada en mensáfonos, este consiste de "un dispositivo inalámbrico, generalmente pequeño, que puede recibir o enviar señales o mensajes". Especifican que "la mayoría de los tipos de buscapersonas son de comunicación unidireccional".
Si bien los aparatos comenzaron a quedar obsoletos tras la aparición de los primeros teléfonos y los SMS, los últimos años los "beepers" han seguido siendo utilizados por algunos rubros, como por ejemplo, en hospitales.
En el Líbano, los miembros de Hezbolá han utilizado buscapersonas para comunicarse internamente, en particular debido a que son menos rastreables en comparación con los teléfonos celulares.
El origen de los "beepers" que explotaron en el Líbano
Los buscapersonas o "beepers" en posesión de miembros del grupo chií libanés Hizbulá que explotaron este martes formaban parte de un cargamento que "llegó recientemente" al Líbano, afirmó Johanny Corn, ministro de Telecomunicaciones del país.
"Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente", dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.
El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas "sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron" antes de que explotara.
"A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo", añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.
"Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño... Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano", aseveró el ministro.
El grupo chií, por su parte, reconoció que los mensáfonos estaban en posesión de sus miembros y dijo en un comunicado que todavía se desconoce qué provocó las detonaciones masivas y que sus expertos están llevando a cabo una investigación "de seguridad y científica" a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido.
Las deflagraciones simultáneas se produjeron principalmente en áreas del sur del país y de los suburbios beirutíes controladas por el movimiento armado, que lleva más de once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío.