Evo Morales, expresidente de Bolivia, respondió a las declaraciones del candidato presidencial por el Partido de la Gente, Franco Parisi, quien informó su propuesta de bloquear la llegada de combustible al país vecino si es que no aceptan recibir a llas personas en situación migratoria irregular.
En sus redes sociales, el exmandatario rechazó la propuesta de Parisi, acusándolo de actuar al mismo estilo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promoviendo "una acción inhumana y arbitraria que pretende la asfixia energética" de su país.
"Sus palabras comprometen la buena fe del Estado chileno sobre el cumplimiento de acuerdos internacionales; pues el Tratado de 1904, en su artículo VI, señala que la República de Chile reconoce en favor de Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico", agregó.
En esta misma línea, llamó a la creación de estrategias que les permitan tener más independencia comercial. "Finalmente, en nuestra lucha constante por dejar de depender de puertos chilenos, debemos crear proyectos estratégicos establecidos como política de Estado para vencer el enclaustramiento marítimo y devolverle la competitividad a nuestra producción", concluyó.
Las declaraciones de Franco Parisi
En una entrevista en Canal 13, el candidato presidencial del PDG aseguró que si Bolivia no acepta la reconducción de inmigrantes que entran de manera irregular al país, tomarán drásticas medidas para bloquear la llegada de combustibles al país.
“No van a recibir una gota de petróleo o gasolina. Ya están con problemas”, sostuvo Parisi.
Asimismo, tras ser cuestionado por el conductor respecto a si esto era legal, el candidato aseguró que sí y que podría hacerse bajo decreto, sin necesidad de pasar por el Congreso. “Se impone una barrera arancelaria de no exportación de petróleo a Bolivia”, expresó.
Rechazamos contundentemente las declaraciones del candidato presidencial chileno, Francisco Parisi, que al mismo estilo de Donald Trump, promueven una acción inhumana y arbitraria que pretende la asfixia energética de nuestra Patria.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 7, 2025
Sus palabras comprometen la buena fe del… pic.twitter.com/jcUTLlOR9D