El alcalde de San Miguel Totolapan, en el Estado mexicano de Guerrero, fue asesinado después de un ataque armado, presuntamente, protagonizado por un grupo criminal llamado "Los Tequileros".
De acuerdo a la información publicada por El Sol de México, el alcalde Conrado Mendoza, falleció después que el ayuntamiento recibiera múltiples disparos, siendo él una de las víctimas.
El partido de la Revolución Democrática, a la que pertenecía el edil, envió un mensaje a través de Twitter, expresando su "condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad".
La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, Alcalde de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Exigimos justicia @FGEGuerrero, basta de violencia e impunidad. pic.twitter.com/MWq1IFbm0u
Según lo que ha indicado la policía, el ataque al ayuntamiento habría sido uno de tres que habrían sido realizados de manera simultánea. Los otros afectaron a dos viviendas.
De acuerdo a los primeros reportes, se vincula el ataque a un grupo armado llamado "Los Tequileros", quienes habrían irrumpido con armas de grueso calibre hasta el recinto municipal, abriendo fuego en todas direcciones.
Según el medio mexicano, al mismo tiempo en que se realizaba el ataque también fue bloqueada una carretera cercana para impedir la llegada de fuerzas de seguridad a la zona.
La adjudicación del atentado
Mientras sigue la investigación el ataque se lo adjudicó el grupo criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán.
El Gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.
Esta tarde se registró un ataque armado contra el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, #Guerrero. Se reportan varios muertos, incluido el alcalde, Conrado Mendoza Almeda y su padre.
pic.twitter.com/z7LY0HA0wM
De manera extraoficial se ha mencionado que también fue asesinado el exalcalde Juan Mendoza Acosta, padre del presidente municipal asesinado.
El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.
🚨#ÚLTIMAHORA | Medios locales reportan que murieron el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre y siete policías tras el ataque en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero.
📷@JacobMorant pic.twitter.com/eerRmPZXza
Tras el asesinato de Mendoza Almeda, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 60 ediles propietarios, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.
Y la incidencia es un 25 % superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).