Click acá para ir directamente al contenido

"Apreciar mi vida": joven cayó desde un octavo piso, estuvo en UCI, sobrevivió a siete cirugías y fue considerado un milagro

Santiago Arrieta, es parte del 10% de las personas que sobreviven a este tipo de caídas.

24horas.cl

FOTO: Hospital Internacional de Colombia

Lunes 29 de abril de 2024

La historia de Santiago Arrieta, de 19 años, ha dado la vuelta al mundo. Y es que el joven cayó desde un octavo piso en Bucaramanga, Colombia y logró sobrevivir pese a la gravedad del accidente.

Santiago cayó desde 20 metros de altura y quedó con múltiples afectaciones en su cuerpo que lo dejaron en la UCI, junto con recibir atención de 12 especialidades médicas y ser sometido a más de siete cirugías en un periodo de dos meses.

El Dr. Luis Alberto Salazar, coordinador médico del Instituto de Ortopedia del HIC, explicó que el joven sufrió fractura facial, maxilofacial, pélvica del libro abierto (separación de la región púbica), de cuello femoral (hueso que conecta la pierna con la pelvis), y lo más alarmante, un tromboembolismo pulmonar (condición en la cual un coágulo sanguíneo viaja a la circulación pulmonar y la obstruye con un potencial riesgo fatal), según informó la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV. 

Cabe mencionar que, las estadísticas del Hospital revelaron que menos del 10% de las personas que sufren un accidente de este tipo logran sobrevivir, y que en muchos casos, las secuelas limitan la capacidad de llevar una vida plena y productiva.

Hospital Internacional de Colombia.

Las fotografías de Santiago fueron compartidas por el Hospital Internacional de Colombia.

Las reconstrucciones maxilofaciales a las que debió ser sometido Santiago se concentraron en la región pélvica, reconstrucción femoral, traqueostomía y un procedimiento endovascular. Dichas intervenciones requería intervalos de al menos ocho días, ya que cada procedimiento podía durar hasta seis horas.

"Para mí, estar en este mundo después de lo que me pasó, significa una oportunidad para aprender a apreciar más mi propia vida, de hacer todas las cosas simples que antes podía hacer y que no valoraba", agregó el joven de 19 años.

Actualmente, el joven usa un caminador para desplazarse y continúa su proceso de recuperación desde la casa, acompañado de su familia.