El gobierno de Bolivia informó la activación de una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) en el marco de un proceso judicial por trata de personas agravado relacionado a una supuesta relación con una menor con la que tuvo un hijo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró que "ya se emitió la alerta migratoria" por lo que la Dirección Nacional de Migración puso en alerta "a todas sus dependencias, así como a la Policía de control migratorio".
Cabe destacar que el expresidente Evo Morales mantiene una audiencia pendiente donde se le aplicarán medidas cautelares de acuerdo con las indagatorias.
La denuncia en contra de Morales indica que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo, además, en el proceso se indica que los padres de la supuesta víctima se "lucraron" con ella al entregarla al expresidente a cambio de "favores".
Los antecedentes de la indagatoria afirman que la víctima pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su presidencia, llamado ‘Generación Evo’.
Por ahora, la orden de detención de Evo Morales fue emitida en octubre y no se gestionó tras no dar con el paradero del expresidente.
¿Dónde está Evo Morales?
La policía realiza una ardua investigación tras la orden de detención del expresidente de Bolivia, sin embargo, no hay un paradero claro en el cual estaría.
Mientras que los dirigentes sociales señalaron que el exmandatario está protegido con una "seguridad de élite" y vigilias de campesinos en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
Además, alertaron sobre la posibilidad de que "corra sangre" en caso de que la policía ingrese a la zona en la que Morales se resguarda y que "no se va a tolerar" una posible aprehensión.
Evo Morales habló con Agencia EFE donde señaló que existe un plan del gobierno de Luis Arce para detenerlo y enviarlo a Estados Unidos o a Argentina, país en el que está abierto un proceso por trata de personas y estupro.