La alcaldesa del municipio mexicano de Cotija (Michoacán), Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a tiros la noche de este lunes junto a uno de sus escoltas, un suceso que ocurre tan solo un día después de la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales.
Un grupo de criminales disparó con rifles de asalto contra la autoridad, quien recibió hasta 19 impactos de bala y cuya defunción fue certificada a su llegada al Hospital Regional del municipio de Los Reyes.
El crimen tuvo lugar en una calle cercana a la plaza principal de la ciudad, donde hay una fuerte presencia policial debido a que allí están situadas tanto la sede de la Presidencia Municipal como la de la Policía Local; a pesar de ello, los atacantes lograron huir.
Cabe destacar que, hace ocho meses, Sánchez Figueroa fue secuestrada por supuestos sicarios en el municipio de Zapopan, en Jalisco, quienes la liberaron después de tres días.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán, por su parte, condenó el homicidio y anunció en redes sociales el despliegue de un operativo de seguridad "coordinado con instancias federales" para encontrar a los responsables.