Al menos trece personas han muerto por las inundaciones de esta noche en Valencia, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según han confirmado a EFE fuentes de distintos cuerpos de seguridad.
Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
La Comunidad Valenciana llegó incluso al nivel rojo con riesgo extremo, reducirá el nivel a amarillo (riesgo para ciertas actividades) en la jornada de hoy, aunque las nuevas lluvias, pese a ser menos intensas, seguirán incrementando los caudales de ríos y complicarán la situación.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció que se ha activado "el procedimiento de múltiples víctimas".
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en varios municipios valencianos y continúa con tareas de rescate y evacuación de personas en zonas inundadas.
Por otra parte, esta madrugada el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado también la activación de la UME por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca, y en Albacete continúa la búsqueda de desaparecidos.
Ya habrá tiempo para hacer una valoración más profunda, pero está siendo "catastrófico" desde el punto de vista climático.
El Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento del temporal y los responsables del operativo de emergencias en Valencia se han reunido a primera hora de la mañana para analizar la grave situación que está complicando mucho las labores de rescate por la complejidad del acceso a las víctimas, según admitió Mazón.