Al menos 37 palestinos murieron por ataques del Ejército israelí en toda la Franja de Gaza desde el amanecer, en especial en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, cuyos hospitales recibieron 23 cadáveres en las últimas horas, según fuentes médicas palestinas.
En el barrio de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, un ataque contra la vivienda de la familia Kalakh se cobró la vida de once personas, incluidos dos niños; mientras que un bombardeo con drones en la zona de Katiba, en el centro de la ciudad, mató a otras ocho personas.
Además, un hombre murió por disparos de artillería contra tiendas de campaña de desplazados también en la zona de Jan Yunis, que ha sufrido hasta 12 órdenes de evacuación en lo que va de agosto, obligando al desplazamiento de unas 250.000 personas ante el retorno de la ofensiva militar de Israel.
Los equipos de la Defensa Civil también recuperaron tres cuerpos en Rafah, extremo meridional de la Franja, donde las tropas israelíes entraron en mayo y esta semana aseguraron haber derrotado a los cuatro batallones que conformaban la Brigada de Hamás de Rafah, además de destruir unos 150 túneles en la zona.
La agencia oficial palestina Wafa también reporta varios ataques aéreos israelíes en torno a la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, incluidos campamentos de desplazados, sin que haya todavía un balance claro de víctimas mortales y heridos.
En la ciudad de Gaza, se escucharon varios bombardeos esta mañana mientras las tropas israelíes se retiraban parcialmente del barrio de Zaytun, donde ayer destruyeron una escuela que decían que servía de centro de mando de Hamás.
En más de diez meses la ofensiva militar israelí en la Franja ha causado más de 40.200 muertos palestinos y 93.100 heridos; además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros; según cifras de las autoridades gazatíes.
El 90 % de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada durante la guerra, mientras enfermedades infecciosas y cutáneas se propagan rápidamente por los campos de desplazados entre condiciones de hacinamiento, y falta de saneamiento, agua potable y artículos de higiene.