Al menos 17 manifestantes murieron este lunes en la ciudad peruana de Juliaca (sur) en las protestas alrededor del aeropuerto de la localidad, además de un bebé que debía ser trasladado a un centro médico y no pudo llegar por los bloqueos, lo que eleva a 46 la cifra de decesos desde el pasado 11 de diciembre en todo el país.
"Registramos 17 personas fallecidas en Juliaca y uno por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito", escribió en Twitter la Defensoría del Pueblo en su último balance acerca de lo sucedido este lunes en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas.
#ReporteCrisisPolítica y protesta social de @Defensoria_Peru. A las 9:00 p. m. del 9/1/2023 registramos 17 personas fallecidas en #Juliaca y 1 por hechos vinculados al bloqueo de vías en #Chucuito, #Puno.👉🏾https://t.co/kkAIRO9lw5 pic.twitter.com/ISCXTpeGBQ
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 10, 2023
Simultáneamente, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ofreció una declaración en la que aseguró que "el Ejército el día de hoy no ha tenido contacto con la población", por lo que todos los enfrentamientos de los manifestantes han sido con la policía, pese a que las Fuerzas Armadas están desplegadas en su apoyo en virtud del estado de emergencia decretado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Además, el secretario de Estado señaló: "Hay 75 policías heridos, que han sufrido en el devenir del cumplimiento de su deber constitucional, muchos de ellos trasladados a Lima y muchos de ellos muy delicados de salud. Las fuerzas del orden han actuado en el marco".
🔴 #Ahora | Ministro de Defensa, @JChavezCresta, junto al premier @AlbertoOtarolaP y ministros de Estado se pronuncian sobre los acontecimientos ocurridos en el interior del país. pic.twitter.com/buC6rt5dgt
— Mindef Perú (@MindefPeru) January 10, 2023