Al menos dieciséis personas murieron y seis resultaron heridas el fin de semana tras un ataque armado a un grupo suní en el noroeste de Pakistán, presuntamente cometido por grupos chiíes, informaron este lunes las autoridades.
El ataque tuvo lugar el pasado sábado cuando un grupo de suníes viajaba en un convoy bajo la protección de las fuerzas de seguridad en el distrito de Kurram, en la volátil provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa (KP).
"Los atacantes chiíes abrieron fuego contra un convoy de tribus suníes cuando viajaban de Maqbal a Peshawar - capital provincial de KP- alrededor de las 9.30 horas del sábado (4:30 GMT)", dijo a EFE el comisario adjunto del distrito de Kurram, Javed Ullah.
El ataque ocurrió cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, objeto de fuertes disputas territoriales entre sectas suníes y chiíes.
“Como resultado, 16 personas murieron y otras seis resultaron heridas”, dijo el funcionario, añadiendo que entre los muertos se encontraban dos atacantes.
Las rivalidades tribales y familiares son una constante en Pakistán, pero los conflictos pueden ser especialmente largos y violentos en zonas remotas de KP, donde las comunidades siguen normas tribales tradicionales de honor y dignidad.
Decenas de personas perdieron la vida en enfrentamientos tribales entre julio y septiembre de este año, aunque los choques se habían detenido gracias un acuerdo de cese al fuego acordado por la intervención de la jirga, un consejo tribal local.
Los enfrentamientos comenzaron a raíz de una larga disputa territorial entre las tribus rivales que se enfrentaron con armas pesadas y automáticas.