El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al Gobierno no le "importa lo que diga" el Centro Carter, que este miércoles mostró, ante el Consejo Permanente de la OEA, supuestas actas de votación que darían la victoria al opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial.
"Viene ahora lo que queda del Centro Carter (...) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter", dijo Cabello, en alusión a la asesora principal para América Latina de esta organización estadounidense, Jennie Lincoln, quien presentó los supuestos documentos.
El ministro venezolano, durante su programa semanal 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal VTV, aseguró que el país caribeño "decidió" por la candidatura oficialista, por lo que el 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial, "este pueblo sale a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro".
Además de Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, rechazó las declaraciones de Lincoln, a quien señaló como "una agente del USAID (Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional)".
"La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del (ex) presidente (estadounidense Jimmy) Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de su basura", expresó Rodríguez en Instagram.
Durante su intervención en la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, Lincoln aseguró que esas actas, que recibió "por correo", son "originales" y "tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática".
Las actas mostrarían que González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, ganó los comicios con un 67 % de los votos, mientras que Maduro habría obtenido el 31 %.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, sostiene que Maduro fue reelegido en las presidenciales, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados, pese a que estaba contemplado en el cronograma oficial.
Lincoln indicó que la "falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales".
En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que "el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer".
"Como se esperaba, no fue ni libre, ni justo, ni trasparente", dijo Almagro.