Una agresión grabada en vídeo y perpetrada supuestamente por un militar a varias enfermeras en un hospital en el norte de Egipto, que provocó que una de ellas abortara, ha desatado un movimiento de indignación en las redes sociales en el país.
El portavoz del Ejército egipcio, Gharib Abdelhafez, reaccionó este sábado al suceso que ocurrió el pasado jueves y afirmó que "siguen de cerca lo difundido en las redes sociales sobre el incidente del Hospital Central de Quesna", y afirmó "su pleno respeto al principio del Estado de Derecho" y pidió "a todos que tengan cautela y esperen hasta que se completen las investigaciones".
El incidente que se hizo viral al que se refiere el portavoz fue grabado en un vídeo que comenzó a difundirse profusamente ayer, viernes, sobre una agresión en el que supuestamente un militar y un hombre, junto a mujeres que supuestamente son sus familiares, agredieron a varias enfermeras del Hospital Central de Quesna, en la provincia de Monufiya, en el norte de Egipto.
Por su parte, la responsable del Sindicato General de Enfermería y miembro del Senado, Kauthar Mahmoud, denunció en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook del sindicato "el ataque al personal de enfermería del Hospital Central de Quesna por parte de una persona".
Según Mahmoud, dicha persona "agredió a las enfermeras en el hospital y provocó la lesión de cinco enfermeras y el aborto de otra enfermera, además de causar heridas a otras tres trabajadoras como resultado de ese incidente".
Asimismo, pidió a las autoridades competentes que investiguen "rápidamente el incidente".
Hasta el momento, la Fiscalía egipcia no se ha pronunciado, y tampoco hay información de si este militar y sus acompañantes han sido detenidos.
Según la versión del sindicato, el incidente se inició cuando dos hermanos y varias mujeres llegaron al servicio de urgencias del Hospital Central de Quesna, a consecuencia de que una de las mujeres sufría un leve sangrado, al mismo tiempo que todos los médicos ginecólogos estaban ocupados con otras cirugías.
De acuerdo a los testimonios de enfermeras en el hospital, las mujeres que acompañaban el caso comenzaron a amenazar al personal de enfermería del hospital de golpearlo, y luego dos hombres entraron a la sala de mujeres y golpearon a todas las enfermeras presentes en el departamento.
Una de las enfermeras, que estaba embarazada, fue a llamar para pedir auxilio, pero fue golpeada, lo que resultó en un aborto espontáneo, según el sindicato.
Este suceso grabado en un vídeo, de 35 segundos, en el que se ve a uno de los hombres golpeando a las enfermeras con lo que parece una fusta, ha provocado una ola de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag de "Hospital Quesna", en el que usuarios condenaron el incidente y afirmaron que "no será el primero ni el último suceso mientras continúen las mismas políticas y prácticas sin sanciones disuasorias".
#مستشفي_قويسنا_المركزي بالمنوفية
5 ممرضات + 3 عاملات اتضربوا و رجليهم وايديهم اتكسرت + ممرضه اللي ف صورة كانت حامل وسقطت ، اتضربوا ع أيد ناس جايه تكشف ف الطوارئ ولما الدكاترة كانت ف العمليات نزلوا ضرب ف كل التمريض اللي هناك pic.twitter.com/XPN4QIKeaC
Por su parte, el ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelghafar, agradeció el esfuerzo del equipo de enfermería del Hospital de Quesna en una visita al centro de salud y destacó que "el Estado no permitirá que la dignidad de sus hijos de los equipos médicos sea tocada", aseguró, según su cuenta oficial de Twitter.