Click acá para ir directamente al contenido

A los 28 años muere Sammy Basso reconocido por visibilizar enfermedad que le envejecía prematuramente

De acuerdo a la información proporcionada por sus cercanos, el joven falleció de forma repentina mientras se encontraba cenando en un restaurante en Italia.

24horas.cl

Domingo 6 de octubre de 2024

Durante la tarde de este sábado, y de forma repentina, falleció Sammy Basso, joven italiano de 28 años y reconocido a nivel mundial por visibilizar el síndrome que le hacía envejecer prematuramente. Se trata de la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente rara que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.

Basso falleció de forma imprevista mientras cenaba en un restaurante en la zona de Treviso, Italia, durante la tarde de este sábado. Si bien su expectativa de vida era hasta los 13 años, el joven italiano logró sobrevivir hasta los 28, destacando por dedicar su vida a la investigación y divulgación de su síndrome. En 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo.

Antes, en 2005, fundó con sus padres, pero por su propia voluntad, aunque aún era un niño, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.

Basso alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome, y protagonizó un conocido documental de 'National Geographic' sobre un viaje a través de Estados Unidos.

En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

A través de la propia cuenta de Instagram de Sammy, la Asociación Italiana de Progeria confirmó su fallecimiento, agradeciendo por el cariño recibido y por haber podido compartir junto a él. 


"
Anoche 5 de octubre, Sammy Basso falleció repentinamente luego de un día de celebración rodeado del cariño de quienes lo amaban. Estamos profundamente agradecidos por el privilegio de compartir una parte de nuestro viaje con él. Nos enseñó a todos que, aunque los obstáculos de la vida a veces puedan parecer insuperables, vale la pena vivirla plenamente. En nombre de la familia y los amigos de Sammy Basso y de la Asociación Italiana de Progeria, agradecemos a todos por su apoyo", comentaron.