Se han cumplido 5 años desde el asesinato de dos hermanos a manos de su madre en Idaho, Estados Unidos, quien pertenecía a una secta obsesionada con el fin del mundo y terminó por desvelar una historia atravesada de creencias apocalípticas y múltiples homicidios.
Obsesión con la ficción apocalíptica
Lori Norene Cox nació el 26 de junio de 1973 en la ciudad de Loma Linda, en California, y creció en una familia mormona. La mujer se casó dos veces en matrimonios que no prosperaron y tuvo a su primer hijo, Colby, en su segundo casamiento.
Años más tarde se casó con Charles Vallow, hombre con quien empezó a criar a la hija que concibió en una relación anterior, Tylee, y adoptó a su tercer hijo, Joshua JJ.
Durante años, la mujer se sumergió a fondo en la religión mormona y empezó a leer libros de Chad Daybell, un escritor de ficción apocalíptica que se basaba en creencias y enseñanzas religiosas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llegando a tener una obsesión tan grande que se involucró en una organización religiosa llamada Preparing A People.
Cox logró conocer a Daybell en una de estas reuniones e iniciar una relación amorosa mientras ambos estaban casados con otras parejas y realizar material sobre enseñanzas del fin del mundo como un podcast. Los dos consideraban a las personas como "espíritus claros u oscuros" y llamaban "zombis" a aquellos que habían sido tomados por espíritus malignos.
Muertes repentinas
En enero de 2019, tras mudarse la familia de Lori Arizona, su marido denunció que esta se había "vuelto loca", alegando que era una "diosa" que se estaba preparando para el fin del mundo, por lo que pidió el divorcio y dejó escrito en el documento que temía por la seguridad de sus hijos. Vallow falleció a causa de un disparo por el hermano de Cox meses más tarde.
A finales del mismo año, la mujer se mudó junto a sus dos hijos más pequeños a Idaho, cerca de donde vivía su amante. Sin embargo, al mes siguiente, la esposa del escritor falleció de manera repentina, supuestamente por causas naturales, según afirmó el escritor. Vallow y Daybell se casaron dos semanas de la tragedia.
La desaparición de los hermanos
Fue en ese momento que los abuelos de JJ llamaron a la policía para solicitar un control de bienestar tras no ver al niño de 7 años por semanas. Sin embargo, durante meses, Vallow y Daybell se negaron a decir dónde se encontraban los niños, afirmándole a familiares que estos se encontraban "seguros y felices".
Mientras continuaba la investigación, la pareja fue detenida mientras se encontraban de vacaciones luego de que el cuerpo de la exesposa de Daybell fuese exhumado y se le practicara una autopsia, revelando que la mujer falleció por asfixia.
De este modo, la policía realizó un intenso rastreo en la casa de la pareja, encontrando los restos carbonizados de Tylee y JJ en el patio trasero.
Los investigadores creen que el 8 de septiembre de 2019, Vallow llevó a sus hijos a un viaje al Parque Nacional de Yellowstone, donde fueron fotografiados con vida por última vez, dijo la policía.
La condena
De este modo, Vallow fue condenada el 31 de julio de 2023 a cadena perpetua sin posibilidad a libertad condicional por haber asesinado a dos de sus hijos y conspirar en el asesinato de la exesposa de su marido. Por otra parte, Daybell fue sentenciado a pena de muerte por los mismos delitos.
Según los fiscales, la mujer se había unido al escritor para poner en marcha una cadena de eventos que condujo la muerte de JJ, Tylee y la difunta esposa de Daybell. Vallow también está siendo acusada de conspirar en la muerte a tiros de su exesposo con la ayuda de su hermano, quien falleció en 2019.
"Recuerde, la acusada eliminará cualquier obstáculo en su camino para obtener lo que quiere, y ella quería a Chad Daybell", dijo la fiscal del condado de Fremont, Lindsey Blake, durante el juicio.