Esta lunes, las fuerzas aéreas rusas realizaron un ataque con misiles a zonas civiles en Kiev que han dejado un saldo de 36 muertos y más de 150 heridos, según informa el medio Reuters. El ataque fue ejecutado a plena luz del día, con un total de 38 misiles supersónicos lanzados, de los cuáles 30 habían sido interceptados, según fuentes oficiales ucranianas. Los que lograron atravesar estas defensas terminaron dañando varios edificios civiles, incluyendo el Hospital de Infantes de Ohmatdyt, el principal centro de atención para menores en la ciudad.
LEE TAMBIÉN
- Comisión de la ONU: ejército de Israel "es uno de los más criminales del mundo"
- ONU: este domingo las agencias se quedarán sin comida para distribuir en el sur de Gaza
- OEA convoca a reuniones de emergencia tras crisis entre Ecuador y México
- Mayor del Ejército de Chile resultó herida en el Líbano tras incidente que afectó a patrulla de observadores de la ONU
Cincuenta edificios civiles, entre los cuales figuran hogares residenciales, un centro comercial y dos centros médicos fueron dañados en Kiev, las ciudades de Kyvvyi Rih, Dnipro y dos ciudades al este, según informó el ministro del interior de Ucrania, Igor Klimenko.
En videos grabados por ciudadanos, se pueden observar padres y madres pueden ser vistos a las afueras del recinto, aturdidos e impactados por esta nueva ola de ataques con misiles. A sus alrededores, uno puede observar vidrios rotos y ciudadanos ucranianos limpiando escombros.
"Era horrible. No podía respirar", contó Svitlana Kravchenko, 33, al medio Reuters, agregando que: "Estaba tratando de cubrir (a mi bebé). Estaba tratando de cubrirlo con esta manta para que pudiera respirar", narró la sobreviviente ucraniana.
El más reciente ataque ha atraído a llamados de crímenes de guerra. A pesar de esto, el gobierno de Vladimir Putin afirma que la tragedia se debió a una falla en los sistemas de defensa aérea. Sin embargo, en videos verificados por la agencia Reuters, se observan los misiles supersónicos Kh-101 cayendo por sobre los hospitales.
Russian fascists hit a children's hospital in Kyiv this morning. pic.twitter.com/qichN8os3r
La Respuesta de Zelenski
El Primer Ministro ucraniano, Volodímir Zelenski, no tardó en responder a esta agresión sin precedentes de parte de fuerzas aéreas rusas. "Ya se pueden ver informes de que la culpa es de la defensa aérea ucraniana, que fue la Defensa Aérea de Ucrania y no su ataque calculado", contó Zelenski, agradeciendo a todos los ucranianos que publicaron videos desmintiendo esta versión de los hechos, "donde se puede ver, específicamente, no una parte de tal o cual misil, sino un ataque directo con misiles que hirió y mató a muchas personas en Ucrania hoy".
En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario anunció que: "Debemos exigir responsabilidades a Rusia por sus incontables actos de terror y a Put´in por ordenar estos ataques", demandó el Primer Ministro en sus redes sociales, agregando que: "Cada vez que hay intentos de negociar la paz con él, Rusia responde con ataques a casas y hospitales." Además, el mandatario ucraniano instó a sus aliados a reforzar las defensas aéreas de este país, que se encuentran insuficientes.
La comunidad internacional en la marcha
Agregando a lo anterior, Zelenski anunció que apelará a la comunidad internacional por lo ocurrido este lunes:
Por esto es que solo podemos obligar a Rusia a cesar el fuego, y sólo podemos lograr esto con la ayuda de todos los que verdaderamente buscan la paz. Esto requiere apoyo suficiente, determinación, acción verdaderamente conjunta y defensa – hombro a hombro.
Ucrania esta iniciando una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas debido al ataque ruso a infraestructura civil, incluído el hospital infantil.
We must hold Russia accountable for its acts of terror and Putin for ordering the strikes. Every time there are attempts to discuss peace with him, Russia responds with attacks on homes and hospitals.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 8, 2024
This is why we can only force Russia into peace, and we can only achieve this… pic.twitter.com/zXbLHLPMc1
El Consejo de Seguridad de Las Nacionas Unidas se reunirá este martes para abordar los detalles de este reciente ataque. Además, el Consejo de la OTAN se reunirá esta semana en Washington en una cumbre donde este tema no puede faltar.