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Tupperware: por qué la compañía de recipientes está al borde del colapso

La empresa advirtió que su viabilidad a corto plazo está en duda, a menos de que connsigan nuevas fuentes de financiación.

Derbail Jordan - Reportero de Negocios, BBC News

Domingo 8 de septiembre de 2024

Tupperware, el fabricante estadounidense de recipientes para almacenar alimentos, advirtió que podría quebrar a menos de que consiga nuevas fuentes de financiación con urgencia.

La compañía de 77 años anunció en un comunicado que existen "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir en marcha como empresa.

Tupperware intentó reposicionarse para atraer un público más joven, pero no ha podido detener la caída de sus ventas.

Las "fiestas Tupperware"

La empresa se hizo conocida en las décadas de los años 1950 y 1960 por las llamadas "fiestas Tupperware" que se celebraban en casas particulares para vender los famosos contenedores de plástico para almacenar alimentos.

Mujeres en una fiesta de Tupperware en los años 50.
Getty Images
Tupperware ha estado intentando actualizar su imagen respecto a las fiestas caseras de los años 50 y 60.

Tupperware todavía usa una fuerza laboral de comercio directo -donde las personas ganan un porcentaje de todos los recipientes que venden-, además de vender productos en su página web.

Recientemente empezó a vender sus productos también en la cadena de tiendas minoristas estadounidense Target, buscando atraer compradores más jóvenes y a otros minoristas similares en todo el mundo.

Además, expandió su gama de productos hacia los utensilios de cocina, diseñando artículos como una parrilla que funciona en el microondas.

Problemas de "productos y distribución"

Una mujer usa un recipiente de Tupperware
Getty Images

Neil Saunders, director general de ventas minoristas de la consultora GlobalData, dijo que Tupperware "fracasó a la hora de evolucionar con los tiempos en cuanto a sus productos y distribución".

Saunders apuntó que el método de ventas directas a través de las fiestas Tupperware "no conecta" con los clientes más jóvenes y que hasta los clientes mayores que "recuerdan a Tupperware en su apogeo" han evolucionado.

Así, los clientes optan por comprar contenedores más baratos o de moda tanto en tiendas como en línea.

Los clientes jóvenes también se han visto atraídos hacia los productos reutilizables, más amigables con el medio ambiente -como el papel de cera de abejas- a la hora de satisfacer sus necesidades de mantener la comida fresca.

Y aunque Tupperware reportó un leve incremento en sus ventas durante la pandemia, cuando las personas estaban cocinando en sus casas, fue una subida que duró poco.

La caída de un grande

Tupperware dijo en un comunicado en marzo que en 2022, su fuerza laboral de vendedores directos se redujo en un 18% en comparación con el año anterior.

La empresa también se vio afectada por los cierres en China por la pandemia de COVID-19, los cuales interrumpieron gravemente el acceso a todo tipo de productos.

La firma agregó que sus acciones estaban en peligro de ser eliminadas de la Bolsa de Nueva York porque todavía no había presentado su informe anual.

Y advirtió que tendrá que restructurar su deuda una tercera vez, después de haber tenido que hacerlo ya dos veces desde agosto de 2022.

Para Tupperware, el reto está en pelear contra los costos crecientes de los intereses de sus préstamos mientras trata de mejorar el negocio.

Ante este panorama, la compañía admitió que "actualmente prevé la posibilidad de no tener una liquidez adecuada en el corto plazo" y agregó que su continuidad está en riesgo.

Un futuro incierto

Recipientes Tupperware
Getty Images