Sin distinto de ideología, la noticia de la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, fallecido este martes, en un accidente de helicóptero desencadenó numerosos mensajes de condolencia de líderes y destacados dirigentes dentro y fuera de su país, que elogiaron al exmandatario.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional en el país y dijo: "Quiero expresar mis condolencias por la muerte del presidente Piñera.
“En especial hago llegar un cariñoso abrazo a su esposa, sus hijos, y a todos los chilenos y chilenas quienes reciban esta noticia con dolor”, añadió Boric, quien sucedió a Piñera en la presidencia en 2022.
También en Chile, la expresidenta Michelle Bachelet, también lamentó la pérdida. "Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida”.
Bachelet ensalzó “el compromiso del expresidente Piñera” con Chile y con “la democracia”, así como “su trabajo incansable y su servicio a la nación”.
Desde Brasil, su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró “sorprendido y triste” por la noticia. Dijo que “es triste que haya fallecido tan abruptamente” y envió sus condolencias a su familia y amigos.
Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 6, 2024
Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y… pic.twitter.com/ATle8pFpRk
Fuera de Chile, uno de los que se mostró más afectado fue el expresidente colombiano Iván Duque, que publicó un emocionado mensaje en X: "Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera”.
Duque describió a Piñera como “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia”.
Otro expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, elogió a Piñera como “gran aliado de Colombia” y destacó que “apoyó y fue garante del proceso de paz” en ese país.
Otro de los que se declaró muy afectado fue el expresidente de Argentina Mauricio Macri. “Realmente es una pérdida total, irremplazable”, dijo Macri, que también elogió al finado, al que calificó como un “amigo y un dirigente notable”.
También desde Argentina, la expresidenta Cristina Fernández, que destacó la figura de Piñera por encima de las diferencias que los separaban, dijo: “Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto. Él era un hombre de derechas, pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile”.
Desde Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, publicó en X: "Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera”
“Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!", añadió Maduro.
Gobiernos y cancillerías de toda América Latina y otros lugares del mundo también enviaron mensajes oficiales de pésame.
Al otro lado del Atlántico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a Piñera en X como “una fuerza incansable para el crecimiento y el desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia” y envió sus condolencias a sus familia, amigos y al pueblo chileno”.
El secretario de Exteriores y ex primer ministro británico, David Cameron, se declaró “profundamente entristecido” por la noticia de la muerte de un líder al que definió como “un verdadero amigo”.