Desde el inicio de la operación "Tormenta de al Aqsa" el sábado 7 de octubre han aumentado los interrogantes sobre las capacidades militares de Hamás.
Aunque estas se consideraban modestas en comparación con las del Ejército de Israel, lo cierto es que logró sorprenderlo con su ataque.
Así, muchos se preguntan quiénes son los líderes más destacados de Hamás, teniendo en cuenta que muchos de sus combatientes de primer rango aparecen enmascarados en los medios y otros murieron en operaciones israelíes.
Estos son los dirigentes políticos y militares más destacados de Hamás en la actualidad.
Mohamed Al-Deif
Cuando se anunció la fundación de Hamás, se unió a sus filas sin dudarlo.
Las autoridades israelíes lo arrestaron en 1989 y pasó 16 meses en la cárcel sin juicio, acusado de trabajar para el aparato militar de la organización islamista.
Durante su etapa en prisión, Al-Deif acordó con Zakaria Al-Shorbagy y Salah Shehadeh crear un movimiento separado de Hamás para capturar a los soldados israelíes. Se trataba de las Brigadas Izz al-Din Al-Qassam.
Tras su excarcelación, las Brigadas al-Qassam surgieron como una formación militar. Al-Deif fue uno de sus fundadores.
También fue el ingeniero que construyó los túneles por los que combatientes de Hamás realizaron infiltraciones en Israel desde Gaza, y promovió la estrategia de lanzar un mayor número de cohetes hacia territorio israelí.
Los cargos más graves que se le imputan, en todo caso, son la supervisión y planificación de una serie de operaciones de venganza por el asesinato del ingeniero Yahya Ayyash, que provocaron la muerte de unos 50 israelíes a principios de 1996, así como su planificación para capturar y matar a tres soldados israelíes a mediados de los años 1990.
Israel lo arrestó y encarceló en 2000, pero logró escapar de sus captores al inicio de lo que se conoce como la “Segunda Intifada” y se le ha perdido el rastro desde entonces.
Hay 3 fotografías suyas: una es muy antigua, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es una imagen de su sombra.
En uno de los intentos de asesinarlo en 2002, Al-Deif sobrevivió milagrosamente pero perdió un ojo. Israel asegura que también perdió un pie y una mano, y que tiene dificultades para hablar como consecuencia de los ataques sufridos.
En 2014, durante la guerra lanzada por Tel Aviv en la Franja de Gaza que duró más de 50 días, el ejército israelí tampoco lo logró asesinar pero mató a su esposa y a dos de sus hijos.
Su capacidad de supervivencia le valió el apodo “el combatiente con 9 vidas”.
Pero sobre todo se lo conoce como “el invitado”, debido a que no permanece en un mismo lugar más de una noche y cada día pernocta en una nueva vivienda para escapar de la persecución israelí.
También se hizo famoso con el sobrenombre "Abu Khaled" por su papel actoral en una obra teatral llamada "El Payaso", en la que interpretó el papel de esa figura histórica que vivió durante el período entre las dinastías omeya y abasí.
Marwan Issa
Marwan Issa, conocido como “el hombre de la sombra” y mano derecha de Mohamed Al-Deif, es el subcomandante en jefe de las Brigadas al-Qassam y miembro del buró político y militar de Hamás.
Las fuerzas israelíes lo mantuvieron bajo arresto por 5 años durante la llamada “Primera Intifada” debido a su actividad en las filas de Hamás, grupo al que se unió a una edad temprana.
Israel lo describe como un hombre de "hechos, no de palabras" y asegura que es tan inteligente que "puede convertir el plástico en metal”. Consideran que mientras siga vivo continuará la "guerra de cerebros" con Hamás.
Issa destacó como jugador de baloncesto y fue apodado "el comando palestino". Sin embargo, no progresó en su carrera deportiva ya que Israel lo arrestó en 1987 tras acusarlo de pertenecer a Hamás.
Posteriormente, la Autoridad Palestina lo detuvo en 1997 y no lo liberó hasta después del estallido de lo que se conoce como la "Intifada de Al-Aqsa" en 2000.
Después de su liberación, Issa jugó un papel fundamental en el desarrollo de los sistemas militares de las Brigadas Al-Qassam.
Debido a su destacado papel en Hamás fue perseguido por Israel, que incluyó su nombre en la lista de los más buscados e intentó asesinarlo durante una reunión del Estado Mayor en 2006 con Al-Deif y los líderes de primer rango de las Brigadas Al-Qassam, pero solo salió herido.
Los aviones de combate israelíes también destruyeron su casa en Gaza dos veces en 2014 y 2021, matando a su hermano.
Su rostro no se conoció hasta 2011, cuando apareció en una foto grupal tomada durante la recepción a los prisioneros liberados en virtud del acuerdo de intercambio para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.
Yahya Sinwar
Yahya Ibrahim Al-Sinwar, líder del movimiento Hamás y jefe de su oficina política en la Franja de Gaza, nació en 1962.
Fundó el servicio de seguridad de Hamás conocido como “Majd”, que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel. Este organismo evolucionó para rastrear también a los servicios de inteligencia y seguridad israelíes.
Sinwar fue arrestado tres veces, la primera de ellas en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en detención administrativa durante cuatro meses.
En su tercer arresto en 1988, Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas. Mientras cumplía su pena de prisión, el tanque del soldado israelí Gilad Shalit fue objeto de un ataque con misiles de Hamás, convirtiéndolo en rehén de los combatientes islamistas.
Para liberar a Shalit, Israel aceptó un acuerdo de intercambio por más de 1.000 prisioneros de los movimientos Fatah y Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, quien fue liberado en 2011.
Entonces, Sinwar volvió a su puesto de líder destacado del movimiento Hamás y miembro de su buró político.
En septiembre de 2015 Estados Unidos incluyó su nombre en su lista negra de “terroristas internacionales”.
El 13 de febrero de 2017 Yahya Sinwar fue elegido jefe del buró político
Abdullah Barghouti
Abdullah Ghaleb Al-Barghouti nació en Kuwait en 1972 y se mudó a Jordania después de la Guerra del Golfo de 1990.
Obtuvo la ciudadanía jordana y después estudió ingeniería electrónica en una universidad de Corea del Sur durante 3 años, en los que aprendió a fabricar explosivos.
No completó sus estudios porque obtuvo un permiso de entrada a Palestina.
Quienes lo rodeaban desconocían sus habilidades para fabricar explosivos y, tras una larga búsqueda, su intuición lo llevó hasta su primo Bilal Al-Barghouti.
En una zona remota cerca de Beit Rima, creó y detonó una pequeña cantidad de material explosivo frente a Bilal. Este último partió hacia la ciudad de Nablus para informar de los detalles de lo sucedido a su comandante en las Brigadas, Ayman Halawa. Allí, su primo pidió a Abdullah que se uniera por órdenes del comandante a las filas de las Brigadas Qassam.
Barghouti trabajó en la producción de artefactos explosivos, detonadores y sustancias tóxicas. Estableció una fábrica especial para la manufactura militar en un almacén de su ciudad. El número total de muertos en las operaciones coordinadas y dirigidas por Abdullah Barghouti asciende a 66 israelíes, además de 500 heridos.
Barghouti fue arrestado por casualidad en 2003 por las fuerzas especiales israelíes e interrogado durante tres meses consecutivos.
Decenas de familiares de los israelíes muertos asistieron a su juicio y recibió la condena más larga de la historia del país. Otros la calificaron como la sentencia más larga para un preso de la historia, con 67 cadenas perpetuas y un total de 5.200 años.
Llevó a cabo una huelga de hambre que puso fin a su régimen de aislamiento.
Barghouti, que sigue encarcelado en Israel, fue apodado “El príncipe de la sombra” tras escribir un libro desde el interior de la prisión titulado así, en el que habla de su vida y los detalles de las operaciones de resistencia que llevó a cabo junto a otros prisioneros.
En el libro describió cómo introdujo explosivos a través de los puestos de control militares israelíes y cómo llevó a cabo operaciones de bombardeo a distancia, con detalles precisos.
Ismail Haniyeh
Ismail Abdel Salam Haniyeh, también conocido como “Abu Al-Abd”, nació en uno de los campos de refugiados palestinos.
Es el jefe del buró político de Hamás y el primer ministro del décimo gobierno palestino. Ocupó el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina entre 2006 y 2007.
Israel lo encarceló en 1989 durante tres años y después se exilió junto a varios líderes de Hamás en Marj al-Zuhur, en la frontera entre Líbano y Palestina, donde pasó un año completo en 1992.
Tras ese año en el exilio, regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin del movimiento Hamás, lo que fortaleció su posición en el movimiento islamista.
En febrero de 2006, Hamás lo designó primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.
Un año después, Haniyeh fue destituido de su cargo por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, después de que las Brigadas Al-Qassam tomaran el control de las sedes del aparato de seguridad en la Franja de Gaza.
Haniyeh rechazó la decisión porque la consideró “inconstitucional” y proclamó que su gobierno “seguirá cumpliendo con sus responsabilidades nacionales con el pueblo palestino”.
Haniyeh abogó por la reconciliación palestina con el movimiento Fatah en varias ocasiones y anunció su disposición a renunciar a la presidencia del gobierno en el marco de un acuerdo de reconciliación integral, abandonando su cargo el 2 de junio de 2014 para ser reemplazado por Rami Hamdallah.
El 6 de mayo de 2017 fue elegido jefe del Buró Político de Hamás por el Consejo Shura del Movimiento de Resistencia Islámica, sucediendo a Jaled Mishal.
Jaled Mishal
Jaled Mishal o “Abu Al-Walid” nació en el pueblo de Silwad en 1956. Recibió allí educación primaria antes de que su familia emigrara a Kuwait, donde completó su formación en primaria y secundaria.
Mishal es considerado uno de los fundadores del movimiento Hamás y ha sido miembro de su buró político desde su creación.
Asumió la presidencia del buró político de Hamás entre 1996 y 2017 y fue nombrado su líder tras la muerte del jeque Ahmed Yassin en 2004.
En 1997, el Mossad israelí intentó asesinarlo bajo instrucciones directas del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien pidió al jefe de la agencia de inteligencia que preparara un plan para llevar a cabo la operación.
Diez agentes del Mossad entraron en Jordania con pasaportes canadienses falsificados e inyectaron una sustancia tóxica a Jaled Mishal mientras caminaba por una calle de la capital, Amán.
Las autoridades jordanas descubrieron el intento de asesinato y arrestaron a dos miembros del Mossad implicados.
El difunto rey jordano Hussein bin Talal pidió al primer ministro israelí el antídoto para la sustancia tóxica que habían inyectado a Jaled Mishal. Netanyahu inicialmente rechazó la solicitud, pero el intento de asesinato adquirió una dimensión política y el presidente estadounidense Bill Clinton convenció al primer ministro para que finalmente enviara el antídoto.
Jaled Mishal visitó la Franja de Gaza por primera vez el 7 de diciembre de 2012. Fue su primera visita a los territorios palestinos desde que los abandonara con 11 años. Fue recibido por líderes palestinos entre un baño de masas de camino a la ciudad de Gaza.
El 6 de mayo de 2017 el Consejo Shura de Hamás eligió a Ismail Haniyeh para sucederlo como jefe de su buró político y en 2021 Mishal pasó a liderar la oficina del movimiento en la diáspora.
Mahmoud Al-Zahar
De padre palestino y madre egipcia, Mahmoud Al-Zahar nació en 1945 en la ciudad de Gaza y vivió los primeros años de su infancia en la localidad de Ismailia en Egipto.
Recibió su educación primaria, media y secundaria en Gaza. Obtuvo una licenciatura en medicina general en la Universidad Ain Shams de El Cairo en 1971 y una maestría en cirugía general en 1976.
Tras su graduación, trabajó como médico en hospitales de Gaza y Jan Yunis hasta que las autoridades israelíes lo despidieron debido a sus posiciones políticas.
Al-Zahar es considerado uno de los líderes más destacados de Hamás y miembro de la dirección política del movimiento.
Fue encarcelado en Israel durante seis meses en 1988, medio año después de la fundación de Hamás, y estuvo entre los deportados por Israel en 1992 a Marj Al-Zuhur, donde pasó un año completo.
Después de que Hamás ganara las elecciones legislativas de 2005, Al-Zahar ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno del primer ministro Ismail Haniyeh hasta que el entonces presidente Mahmoud Abbas anunció la disolución del gobierno tras los acontecimientos que condujeron a la división palestina.
Israel intentó asesinar a Al-Zahar en 2003 con una bomba de media tonelada lanzada desde un avión F-16 sobre su casa en el barrio de Al-Rimal en la ciudad de Gaza, en un ataque que le causó heridas leves y en el que murió su hijo mayor, Khaled.
El 15 de enero de 2008 su segundo hijo, Hossam, que era miembro de las Brigadas Al-Qassam, fue asesinado junto con otras 18 personas en una ofensiva aérea israelí en el este de Gaza.
Al-Zahar escribió obras intelectuales, políticas y literarias, entre ellas “El problema de nuestra sociedad contemporánea... Un estudio coránico” o “Sin lugar bajo el sol” en respuesta al libro de Benjamin Netanyahu “El discurso político islámico”.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.