Redacción
BBC News Mundo
El líder del grupo de mercenarios Wagner, que protagonizó una sorprendente marcha militar desde Ucrania hacia Moscú el sábado, rompió el silencio sobre su fugaz rebelión contra el ejército ruso.
Yevgeny Prigozhin difundió este lunes una declaración a través de un audio de 11 minutos en un canal de Telegram.
En el mensaje dijo que emprendió la marcha ante los planes del Ministerio de Defensa ruso para que su empresa “dejara de existir” el próximo mes.
"El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores", dijo en su mensaje.
"No marchamos para derrocar al liderazgo de Rusia", aseguró.
La crisis comenzó entre el viernes y el sábado, cuando Prigozhin llamó a un levantamiento contra el ejército ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el llamado a la rebelión como una "traición" y calificó el movimiento de tropas como "una puñalada en la espalda".
Luego de horas de tensión con el ejército ruso, Prigozhin anunció la retirada de los milicianos de Wagner hacia sus cuarteles y desde entonces solo se supo que él había salido de Rusia por la frontera de Bielorrusia.
Prigozhin ha sido una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años.
Desde la invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero del año pasado, actuó en los frentes de guerra para asegurar territorios ucranianos a favor de Moscú.
¿Deja de existir Wagner?
En el audio difundido este lunes, Prigozhin insistió em que el objetivo de su marcha a Moscú no era "un golpe militar" sino "una marcha por la justicia".
Anunció que su empresa de mercenarios estaba condenada a dejar de existir el 1 de julio por los planes del Kremlin.
También expresó arrepentimiento por "haber atacado a la aviación rusa". Explicó que dio la orden de retroceder "para evitar derramar sangre de soldados rusos".
“Estábamos en una marcha para mostrar nuestra protesta, no para derrocar al gobierno”, dijo.
Hablando sobre las condiciones del trato que supuestamente se hizo para detener la rebelión, Prigozhin señaló que el grupo estaba "categóricamente en contra de la decisión de cerrar Wagner el 1 de julio de 2023 e incorporarlo al Ministerio de Defensa".
Los comandantes se negaron a aceptar la solicitud de firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso, expuso.
Por el contrario, afirma que alrededor de 30 de sus hombres "fueron asesinados por ataques rusos".
La BBC no puede corroborar esta afirmación.
Prigozhin también dijo que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, jugó un papel en el acuerdo con Moscú.
"Extendió su mano y se ofreció a encontrar formas para que Wagner continuara su trabajo legalmente", dijo el líder de Wagner sin dar más detalles.
Desde la retirada el sábado, no se ha revelado cuál es su paradero y en el mensaje de audio no ofreció detalles al respecto.
Diversos informes apuntan a que, como parte del trato con Moscú, Prigozhin acordó ir a Bielorrusia.
"Problemas de seguridad" en Rusia
En las últimas semanas, Prigozhin ha sido muy crítico con las fuerzas de seguridad de Rusia y esto ser vio reflejado en su mensaje de audio.
Indicó que su marcha a Moscú del sábado reveló "problemas de seguridad más graves en todo el país", y afirmó que sus unidades lograron bloquear "todas" las unidades militares rusas y los aeródromos en su camino.
Según su dicho, contó con el apoyo de los pueblos por los que pasó durante su corta rebelión en la que sus fuerzas recorrieron 780 km.
Esa distancia es equivalente a la que recorrieron las fuerzas rusas el 24 de febrero del año pasado, cuando emprendieron su invasión a Ucrania
Para Prigozhin, si fuerzas como las tropas de Wagner hubieran llevado a cabo ese primer ataque de 2022, "la operación militar especial en Ucrania" habría terminado mucho antes.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.