La cantante Coco Lee, quien saltó a la fama en Asia durante las décadas de los años 90 y 2000, falleció a los 48 años.
Lee se mudó a EE.UU. de su natal Hong Kong cuando aún era pequeña y lanzó discos tanto en mandarín como en inglés.
También le dio la voz en mandarín a la princesa china Mulán en la versión animada de Disney, además de interpretar una canción de la banda sonora del filme de “El Tigre y El Dragón” en los Oscar del 2001.
Sus hermanas dijeron que había estado en coma desde que intentó quitarse la vida el fin de semana pasado.
Lee llevaba algunos años sufriendo de depresión, según contaron sus hermanas mayores Carol y Nancy en un post de Facebook.
Abriendo camino
Lee entró en la escena del pop en mandarín en 1994 con sus dos primeros discos en ese idioma. Un año después, lanzó un álbum en inglés y un tercer álbum en mandarín.
“No solo nos trajo alegría con sus canciones y bailes durante los últimos 29 años, también trabajó duro para abrirle el camino a nuevos cantantes chinos en la escena musical internacional, y ha estado haciendo lo máximo por brillar para los chinos”, escribieron las hermanas de Lee.
También cantó la versión en mandarín de la canción principal de la película "Mulan" Reflection, mientras que su canción Before I fall in Love fue parte de la banda sonora de la película de 1999 "Novia Fugitiva", protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere.
El pasado 31 de diciembre, Lee escribió un post en Instagram en el que dijo que se había “enfrentado a obstáculos de vida inmensos” y describió 2022 como “un año increíblemente difícil”.
“La sonrisa brillante que la caracterizaba”
Su último sencillo, Tragic, se lanzó el 14 de febrero de este año.
En marzo, dijo en Facebook que se había tenido que someter a cirugía pélvica y de muslos después de que una vieja lesión de baile se hubiera reactivado durante un ensayo el año pasado.
En 2011, Lee se casó con Bruce Rockowitz, ex director ejecutivo del gigante de cadenas de suministros de Hong Kong, Li & Fung. La sobreviven dos hijas de ese matrimonio.
Hace unos tres años se informó de que la pareja se había separado, pero Lee nunca habló de ello.
Este miércoles, las hermanas de Lee escribieron: “Además de recordar a Coco, espero que compartan la sonrisa brillante que la caracterizaba, su honestidad y su bondad con todo el mundo a su alrededor, y que sigan el deseo de Coco de que todos a su alrededor sientan su amor y alegría”.
Si tú o alguien de tu entorno se encuentra deprimido o en problemas, busca ayuda. Puedes encontrar recursos de apoyo en estos enlaces según tu región.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!