El conocido autor estadounidense Paul Auster murió en Nueva York a los 77 años de edad.
Auster falleció el martes por la noche en su casa de Brooklyn, rodeado de su familia, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster, indicó su amiga y colega Jacki Lyden en un comunicado enviado a la AFP.
"Paul murió esta tarde, en casa, rodeado de sus seres queridos", escribió Lyden el martes y lo describió como un "escritor de escritores".
Auster había estado recibiendo tratamiento por cáncer de pulmón diagnosticado en marzo de 2023.
Entre sus obras más conocidas se encuentran “La trilogía de Nueva York” -una novela negra inspirada en el género policial- y “4, 3, 2, 1”, con la que rompió su estilo conciso.
También son suyas "Tombuctú" (1999) y la serie de novelas existenciales: "Moon Palace" (1989), "La música del azar" (1990) y "Leviatán" (1992).
Su don para los diálogos agudos fue clave para el éxito de la película "Smoke", que escribió y codirigió, sobre el dueño de una tienda de tabaco de Brooklyn interpretado por Harvey Keitel.
También escribió y dirigió la película "Lulú en el puente".
Más allá de sus aclamadas novelas, es autor de cuentos, poesía y ensayos.
Pero a lo largo de su carrera escribió más de 30 libros que se encuentran tanto en los aeropuertos como en las listas de lectura de las universidades y han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Su muerte se produce pocos meses después de publicar “Baumgartner”, la novela con tintes autobiográficos y tono nostálgico reflejados en sus recuerdos de la universidad, su matrimonio o su carrera como profesor de filosofía en Princeton.
Un "librito tierno y milagroso", en palabras de su esposa, la también escritora Siri Hustvedt.
Auster nació en 1947 y creció en Newark, Nueva Jersey. Era hijo de inmigrantes judíos polacos.
Se mudó a Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, donde estudió literatura francesa, italiana y británica.
Después de sus estudios, vivió en París de 1971 a 1975 y tradujo a poetas franceses, pero tuvo que aceptar más trabajos antes de poder ganarse la vida con sus libros.
La herencia de su padre, fallecido en 1979, le permitió dedicarse a la escritura.
En 1992 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Escritor venerado en Francia, que considera su "segundo país", recibió el Premio Médicis Extranjero por "Leviatán" en 1993.
También es bastante conocido en el mundo hispano, donde la editorial Anagrama tradujo y publicó la mayor parte de su obra.
En abril de 2022 perdió a su hijo Daniel Auster, de 44 años, que tuvo con la escritora Lydia Davis, su primera esposa.
Este último murió de una “sobredosis accidental” en Nueva York tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte a finales de 2021, también por sobredosis, de su hija Ruby, de sólo diez meses.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.