Click acá para ir directamente al contenido

Milton se convierte en un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 4 mientras se dirige a Florida

La costa oeste de Florida enfrenta la amenaza del huracán Milton que alcanzó la categoría 4.

Redacción - BBC News Mundo

Huracán Milton

Lunes 7 de octubre de 2024

El huracán Milton se intensificó rápidamente en la madrugada de este lunes y alcanzó la categoría 4 mientras avanza en las aguas del Golfo de México.

En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

Milton se ubicaba a las 08:00 de este lunes a 240 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. Su trayectoria prevista indica que llegará a Florida a mitad de semana como como un “extremadamente peligroso” huracán categoría 4, según el NHC.

Las autoridades de México emitieron una alerta por huracán para la costa norte de la península de Yucatán, que se prevé sea afectada con fuertes lluvias.

En Florida, los organismos gubernamentales estatales y federales pidieron a los residentes de la costa oeste de la península que se preparen para una de las mayores evacuaciones desde el huracán Irma de 2017.

Personas aguardan para comprar en un supermercado en Tampa Bay
Getty Images
Tampa Bay es la ciudad más grande que está amenazada por la trayectoria de Milton.

Esta nueva emergencia se produce apenas 10 días después de que el huracán Helene -el más mortífero en EE.UU. desde Katrina en 2005- golpeara el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de al menos 225 personas. Cientos más aún siguen desaparecidas.

Al menos 14 de esas muertes se produjeron en Florida, donde 51 de los 67 condados están ahora bajo alerta de emergencia a medida que se acerca Milton.

Se espera que este nuevo huracán toque tierra cerca de bahía de Tampa el miércoles por la noche o jueves por la madrugada. Continuaría su trayectoria hacia el noreste, atravesando la península de Florida en dirección al océano Atlántico.

En Tampa, este lunes había largas filas en los supermercados y gasolineras para abastecerse ante la llegada del ciclón. Otros buscaban costales de arena para proteger sus casas ante las posibles inundaciones.