Click acá para ir directamente al contenido

Los emotivos homenajes a André, niño de 9 años fallecido tras el ataque en Alemania

El menor murió después de que un automóvil atropellara a una multitud de personas que estaban de compras en el mercado de Magdeburgo.

Redacción - BBC News Mundo

Lunes 23 de diciembre de 2024

André Gleissner
Facebook
André Gleissner murió tras ser atropellado en el mercado de Magdeburgo.

El niño de nueve años que murió en el ataque perpetrado el pasado fin de semana en un mercado navideño alemán está recibiendo toda una oleada de tributos y gestos de solidaridad.

André Gleissner falleció después de que un automóvil atropellara a una multitud de personas que estaban de compras en el mercado de Magdeburgo la noche del viernes, informó el departamento de bomberos local.

Cuatro mujeres de 45, 52, 67 y 75 años también murieron en el ataque.

El sábado por la noche se celebró en la catedral de la ciudad un servicio conmemorativo en memoria de las víctimas al que asistieron el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Las autoridades mantienen a un sospechoso en prisión preventiva por cargos de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales peligrosas.

El pequeño bombero

Una publicación en las redes sociales atribuida a la madre de André lo llamó "mi pequeño osito de peluche" y afirmó que "siempre vivirá en nuestros corazones".

"André no le hizo nada a nadie. Solo estuvo con nosotros en la tierra durante nueve años… ¿por qué… por qué? No lo entiendo", escribió.

Y concluyó: "Siempre vivirás en nuestros corazones… te lo prometo".

André Gleissner
Facebook
André pertenecía a un cuerpo infantil de bomberos.

Otro homenaje a André llegó desde el departamento de bomberos de la cercana localidad de Schöppenstedt.

Su comunicado indicó que el menor fallecido era miembro del cuerpo de bomberos infantil en Warle, que está a aproximadamente una hora en coche de Magdeburgo.

El cuerpo de bomberos infantil es una organización juvenil abierta a niños de entre seis y doce años interesados por la lucha contra los incendios.

"Nuestros pensamientos están con los familiares de André, a quienes también queremos apoyar en este momento difícil", expresa el comunicado.

También rindió homenaje al pequeño André el cuerpo de bomberos juvenil de Baja Sajonia.

"Nuestras condolencias van para su familia, sus amigos y todos los que estaban cerca de él", recoge su comunicado.

"Estamos a su lado en estos momentos difíciles y expresamos nuestro más sentido pésame", añade.

Una recaudación de fondos en línea para apoyar a la familia de André ha recibido hasta ahora más de US$60.000 en donaciones.

Numerosos ciudadanos depositan flores como tributo a las víctimas.
Reuters
Numerosos ciudadanos se acercaron al lugar para depositar flores como tributo a las víctimas.

El brutal atropello masivo

El ataque del viernes dejó al menos 200 personas heridas, algunas de ellas en estado crítico.

Las cuatro mujeres que también murieron aún no han sido identificadas.

El automóvil invadió el concurrido mercado a través de un carril de acceso para vehículos de emergencia alrededor de las 19:00 hora local (18:00 GMT) del viernes, informó la policía.

Testigos presenciales describieron cómo lograron evadir el vehículo, huyeron o se escondieron, mientras imágenes no verificadas en las redes sociales mostraron cómo el auto aceleraba por una pasarela peatonal entre los puestos.

La policía indicó que el conductor regresó posteriormente a la calzada y se vio obligado a detenerse en el tráfico, donde fue arrestado.

Alrededor de 100 policías, médicos y bomberos acudieron al lugar, según funcionarios de la ciudad.

Los servicios de emergencia montan carpas para atender a los heridos.
Getty Images
Los servicios de emergencia montaron carpas para atender a los heridos.

Un hombre de 50 años ha sido puesto bajo custodia bajo sospecha de cinco cargos de asesinato, múltiples intentos de asesinato y lesiones corporales peligrosas, según la policía.

El sospechoso ha sido identificado en los medios locales como Taleb al-Abdulmohsen, un psiquiatra nacido en Arabia Saudita que llegó a Alemania en 2006.

El motivo del ataque sigue sin estar claro, pero las autoridades creen que el presunto autor del ataque actuó solo.

Las autoridades alemanas también afrontan una serie de cuestionamientos en materia de seguridad después de que el año pasado se les advirtiera que el sospechoso podría representar una amenaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí aseguró haber advertido al gobierno alemán sobre las opiniones extremistas de al-Abdulmohsen sin haber recibido respuesta.

línea
BBC