Una enorme y brillante luna llena alumbró la noche de este domingo y se podrá seguir viendo en las próximas dos noches.
Se trata de una superluna —la primera de 2024—, que es como se conoce el fenómeno que ocurre cuando la luna llena coincide con el momento en que esta se encuentra en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Cuando eso pasa, se suele apreciar más grande y brillante de lo normal.
Esta luna, además, es "azul", pero no porque se vea de ese color sino por cuándo ocurre.
Normalmente, durante cada estación astronómica (invierno, primavera, otoño y verano) ocurre la luna llena en tres ocasiones. Pero, como el ciclo lunar es un poco más corto que los meses, cada tanto tenemos cuatro lunas llenas durante una misma estación.
En ese caso, la tercera luna de la estación se bautiza como luna azul estacional.
También se conoce como luna azul la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes.
La próxima vez que veremos una luna azul será en mayo de 2026.
¿Por qué se vio roja?
Curiosamente, en la noche de este domingo la superluna azul se vio roja en partes del Reino Unido debido al humo de los incendios forestales en Norteamérica.
Las partículas de humo hacen que la luz que atraviesa la atmósfera se disperse de tal manera que los colores naranja y rojo del espectro son más visibles de lo habitual.
El humo también hizo que el cielo estuviera brumoso y tuviera tonalidades anaranjadas durante el fin de semana en Reino Unido, lo cual ocasionó una impresionante puesta de sol el domingo por la noche.
Se espera que las partículas de humo se disipen a lo largo de este lunes por el movimiento de las nubes y la lluvia, y por tanto que la coloración rojiza desaparezca.
La primera de cuatro
A las 6:25pm GMT de este lunes (12:25pm en Ciudad de México), la luna llegó a su punto de máxima plenitud, pero se podrá seguir apreciando a simple vista y desde cualquier lugar donde haya un cielo oscuro y despejado hasta la madrugada del miércoles.
Esta es la primera de cuatro superlunas sucesivas que tendremos este año.
La próxima se verá el 18 de septiembre y coincidirá con un eclipse parcial lunar.
Luego habrá otra el 17 de octubre, que será la que estará más cerca de la Tierra, a poco más de 357.000 kilómetros. La distancia promedio de la luna a la Tierra supera los 384.000.
Finalmente, habrá una última el 15 de noviembre.
Las superlunas suelen tener efectos en la marea.
Al estar más cerca de nuestro planeta (en el perigeo), la luna ejerce más fuerza gravitatoria sobre el océano, lo cual provoca un aumento de la marea.
Te dejamos algunas imágenes de cómo se vio la superluna azul durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en diferentes partes del mundo:
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.