Son imágenes inéditas que muestran un comportamiento inusual: decenas de indígenas que pertenecen a la comunidad no contactada de Mashco Piro deambulan por la orilla del río Las Piedras, en el sureste del Perú.
Los Mashco Piro, que es considerada la comunidad indígena no contactada más numerosa del mundo, habitan la frontera selvática entre Perú y Brasil.
El hecho de que salgan en gran número -aproximadamente unos 50- por la orillas de un río que es transitado por otras comunidades ha llamado la atención de las organizaciones dedicadas al apoyo de los derechos indígenas en la región.
Teresa Mayo, vocera de Survival International -la entidad que dio a conocer las imágenes-, le dijo a la BBC que este comportamiento es muy “inusual”.
“No es común que se reúnan tantos. Todos los que se ven en las imágenes son hombres, por lo que suponemos que salieron a buscar comida”, señaló Mayo.
De acuerdo a Survival International, la causa de este comportamiento podría ser consecuencia de las actividades de las empresas madereras que operan en la zona de forma legal y que estarían afectando el ecosistema en el que viven los Mashco Piro.
“Son cazadores-recolectores y necesitan amplias zonas de selva para conseguir su alimento. Por lo que esta reunión de varios grupos puede ser una forma extrema de buscar comida debido al impacto que está habiendo en su territorio”, señaló Mayo.
Otra de las cosas que llaman la atención de las imágenes, es que los Mashco Piro son conocidos por su violento rechazo a ser contactados, lo que en alguna ocasión ha provocado enfrentamientos mortales.
Encuentros mortales
De acuerdo a los pocos datos que tiene el Ministerio de Cultura de Perú, los Mashco Piro son una comunidad indígena seminómada de unos 750 miembros que habita principalmente las cuencas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre, en el sureste del Perú.
Es uno de los pocos grupos indígenas que vive en condiciones de total aislamiento en el mundo.
Pero tal vez lo que los ha hecho más conocidos es su reticencia a tener contacto con el mundo moderno.
En 2011, se reportó el ataque con flechas por parte de los miembros de la comunidad contra un grupo de turistas que pasaba por uno de sus territorios.
También ese año se reportó la muerte de Nicolás "Shaco" Flores a manos de miembros de los Mashco Piro.
Flores pertenecía a una comunidad vecina que llevaba años intentando contactar a los Mashco Piro.
En 2015 se vivió un episodio similar, cuando Leonardo Pérez murió de un flechazo en el pecho que disparó un miembro de los Mashco Piro cuando se encontraba en un recorrido por la selva.
Un relato de los ataques hecho en 2015 por el antropólogo Glenn Shepard subraya el hecho de que la tribu teme establecer vínculos con el mundo exterior.
Además de las actividades de las madereras, estos indígenas enfrentan la amenaza de los narcotraficantes que han invadido sus tierras.