Un video que muestra a dos mujeres forzadas a caminar desnudas entre una multitud de hombres en la India desató una ola de indignación en el país.
La policía afirma que abrió un caso de violación en grupo y arrestó a un hombre. Añadió que otros serán detenidos pronto.
El jueves, la sesión del parlamento en Delhi fue interrumpida cuando los legisladores exigieron un debate sobre el tema.
El primer ministro Narendra también dijo que el incidente "era una vergüenza para India" y que "no se perdonará a ningún culpable".
"Le aseguro a la nación que el peso de la ley caerá con todas sus fuerzas. Lo que pasó con las mujeres de la región de Manipur no se perdonará jamás", dijo, rompiendo finalmente su silencio sobre lo sucedido en este estado del noroeste.
El presidente del Tribunal Supremo de la India, DY Chandrachud, también expresó su preocupación por el ataque y dijo que la Corte Suprema estaba "profundamente perturbada por el video" y afirmó que "tomaremos medidas si [el gobierno] no lo hace".
La policía dice que la agresión a las mujeres tuvo lugar el 4 de mayo, pero llegó a los titulares nacionales el jueves después de que el video comenzó a viralizarse en las redes sociales.
El gobierno federal ha pedido a todas las empresas de redes sociales que eliminen el video de sus plataformas.
Un conflicto étnico
Al menos 130 personas han muerto y 60.000 han sido desplazadas desde que comenzaron los enfrentamientos étnicos entre las comunidades meitei y kuki en mayo en Manipur.
El video de las dos mujeres fue ampliamente compartido en las redes sociales el miércoles.
Las muestra siendo arrastradas y manoseados por una turba de hombres que luego las empujan a un campo.
El Foro de Líderes Tribales Indígenas (ITLF) dijo en un comunicado que las atrocidades se cometieron en una aldea en el distrito de Kangpokpi contra mujeres de la comunidad tribal Kuki-Zo.
También alegó que las mujeres habían sido violadas en grupo.
"El cuerpo de la smujeres se ha convertido en un campo de batalla"
Por Geeta Pandey, BBC News, Delhi
Es bien sabido que los cuerpos de las mujeres a menudo se convierten en un campo de batalla durante disturbios y conflictos, y que la violación y la agresión sexual se utilizan como instrumento de violencia para castigarlas.
La agresión sexual de las mujeres Kuki en Manipur es el último ejemplo.
Las imágenes que muestran a las mujeres llorando y rogando a sus atacantes que muestren un poco de misericordia son bastante inquietantes.
El hecho de que la primera detención se haya realizado solo ahora, más de dos meses después de que se denunciara el ataque a la policía, no inspira confianza en las autoridades, sobre todo porque muchos de los hombres son claramente identificables en las imágenes.
Pero la indignación que siguió a la aparición del video en India ha puesto de relieve el horrible crimen.
También plantea dudas sobre el fracaso del Estado a dar soporte a las víctimas, y finalmente, obligó a Modi a hacer una declaración sobre la violencia étnica que está desgarrando a Manipur.
Para restaurar algún tipo de confianza en Manipur, especialmente entre la comunidad minoritaria Kuki, las autoridades ahora están bajo presión para actuar rápidamente contra los criminales y hacer justicia para las mujeres.
La gente de todo el país siente que esto no debería estar sucediendo en la India moderna.
"La violación en grupo de las mujeres ocurrió después de que la aldea fue incendiada y dos hombres, uno de mediana edad y otro adolescente, fueran asesinados a golpes por la multitud", dijo ITLF.
La policía dijo que el incidente tuvo lugar el 4 de mayo y que se había registrado un caso de secuestro, violación en grupo y asesinato en el distrito de Thoubal.
El asalto ha sido condenado por políticos de todo el espectro.
El ministro federal Smriti Irani lo calificó de "francamente inhumano".
Varios líderes de la oposición también criticaron al gobierno del Partido Bharatiya Janata por no hacer lo suficiente para sofocar la violencia en el estado.
La líder del partido del Congreso, Priyanka Gandhi Vadhra, dijo que las "imágenes de violencia sexual contra las mujeres de Manipur son desgarradoras".
El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, también intervino. "Este tipo de acto atroz no puede ser tolerado en la sociedad india", dijo.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.