Un tribunal de Nueva York anuló este jueves una condena por violación impuesta en 2020 al exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein, al considerar que no recibió un juicio justo.
Según la sentencia del tribunal de apelaciones, en el proceso se permitió a los fiscales llamar a testigos cuyos señalamientos no formaban parte de los cargos en contra de Weinstein.
Esto supuso, según el fallo, que el exproductor de cine no fuera juzgado únicamente por los delitos que se le imputaban, sino también por su conducta anterior.
Pese a esta decisión, Weinstein, de 72 años, permanecerá en prisión por una segunda condena por violación impuesta por un tribunal de California.
El fallo
La corte de apelaciones dictó la sentencia de anulación este jueves con 4 votos a favor y 3 en contra.
En esta se dice que en el juicio a Weinstein se admitieron “erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos, sin acusación, contra personas distintas de los denunciantes de los delitos" que se juzgaban, según recoge el fallo.
Esta también considera que el juez de primera instancia agravó el error al permitir interrogar a Weinstein de una manera en la que fue retratado bajo un enfoque "altamente perjudicial".
"El remedio a estos terribles errores es un nuevo juicio", sentencia.
Por su parte, uno de los jueces disidentes opinó que, con la decisión, "este tribunal continúa frustrando los constantes avances por los que han luchado los sobrevivientes de violencia sexual en nuestro sistema de justicia penal".
Las acusaciones contra Weinstein comenzaron en 2017 y desencadenaron el movimiento #MeToo, que expuso los abusos sexuales en los más altos niveles de la industria cinematográfica de Hollywood y otros ámbitos.
Las dos sentencias a Weinstein
El exproductor se enfrentó a dos juicios: este en Nueva York, donde fue condenado a 23 años de cárcel en 2020 por violar a dos mujeres, y otro en California, donde el año pasado fue sentenciado a otros 16 años de prisión por violar a una mujer en un hotel de Beverly Hills.
La condena de California no se ve afectada por la nueva sentencia de Nueva York.
Weinstein permanece actualmente recluido en una prisión en Nueva York, y previamente fue extraditado a Los Ángeles para el segundo juicio.
La decisión sobre si se vuelve a juzgar a Weinstein por el primer proceso recae ahora en el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuyo predecesor, Cyrus Vance, presentó el caso.
La oficina de Bragg también trabaja, por separado, en un juicio penal contra el expresidente Donald Trump por el caso de presunto pago a cambio de silencio a la actriz pornográfica conocida como Stormy Daniels.
"La decisión de hoy es un gran paso atrás para que quienes han cometido actos de violencia sexual asuman responsabilidades", expresó Douglas Wigdor, abogado que representó a ocho mujeres que acusaron a Weinstein.
Y lamentó que “las víctimas tendrán que soportar otro juicio más”.
Weinstein cofundó el estudio de cine Miramax, cuyos éxitos incluyeron películas como Shakespeare in Love y Pulp Fiction, entre otros.
Su propio estudio cinematográfico, del mismo nombre, se declaró en quiebra en marzo de 2018.