Elizabeth Holmes, la polémica emprendedora de Silicon Valley, fue condenada a 11 años de cárcel por un juez de California, en Estados Unidos.
El pasado enero un jurado la halló culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para defraudar a inversores con su empresa Theranos.
Holmes, de 38 años y quien se encuentra embarazada de su segundo hijo, saltó a la fama hace unos años por la supuesta invención de un sistema revolucionario para abaratar los costos de los análisis de sangre, lo que la convirtió en una estrella en Silicon Valley y en el mundo empresarial en general.
Theranos, fundada en 2003, atrajo el interés de los inversores por el gran potencial de esos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.
El costo de los análisis de Theranos era de una cuarta parte o incluso inferior con respecto a las pruebas tradicionales, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens a asociarse con la empresa de Holmes para ofrecer los test en sus tiendas de California y Arizona.
The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía, entre otras cosas, de diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.
Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y contra el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh "Sunny" Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.
La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.
Los abogados de Holmes tienen previsto apelar la condena emitida este viernes.
Más información en breve.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.