Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que mataron por error a tres rehenes durante su ofensiva en Gaza tras haberlos confundido con una "amenaza", según informó este viernes el vocero militar israelí Daniel Hagari.
Los cuerpos han sido devueltos a Israel, y dos de las víctimas fueron identificadas como Yotam Haim, secuestrado en el kibutz Kfar Aza, y Samer Talalka, secuestrado en el kibutz Nir Am.
La familia del tercer rehén pidió que no se revelara su nombre.
El ejército israelí afirma que el incidente está siendo investigado.
Su declaración dice: "Las Fuerzas de Defensa de Israel expresan su profundo remordimiento por el trágico incidente y envían a las familias su más sentido pésame".
"Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a sus hogares", añade.
Durante los registros y pruebas posteriores en la zona "surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos", explica el comunicado, y sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para ser examinados.
Más de 100 rehenes permanecen secuestrados en Gaza tras ser capturados en los ataques del 7 de octubre en Israel.
"Lecciones inmediatas"
Desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber aprendido "lecciones inmediatas" de la muerte de rehenes que se han transmitido a todas las tropas en el terreno.
Las tropas israelíes han estado combatiendo a Hamás en la zona de Jan Yunis, en la que creció el líder de Hamás Yahya Sinwar, según informaron.
La casa de Sinwar ya fue destruida en ataques aéreos previos. Los esfuerzos por encontrarlo a él y a otros dirigentes de Hamás siguen en pie.
Las FDI difundieron este viernes un vídeo en el que, según dicen, se ve a sus tropas combatiendo en la zona.
La ofensiva israelí continúa en Gaza, donde los residentes han informado de combates en el norte, el centro y el sur de Gaza.
Más temprano, Jerusalén fue blanco de cohetes por primera vez desde el 30 de octubre, aunque fueron interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.
Israel dice que permitirá la entrada de ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, una medida elogiada por la Casa Blanca.
Hamás atravesó el perímetro fuertemente custodiado de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando 240 rehenes, algunos de los cuales fueron liberados durante una breve tregua.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que más de 18.700 personas han muerto y 50.000 han resultado heridas en el enclave desde el comienzo de la guerra.