"Me aterra la idea de que alguien deba tomar una decisión tan importante en tan poco tiempo".
Jonathan Harrison, especialista en seguridad, se refiere a la prohibición del aborto en Florida después de las seis semanas de embarazo.
Esta ley vigente desde el pasado mayo, sumada a una trágica experiencia anterior, lo empujó a hacerse una vasectomía a los 33 años.
Todo comenzó en mayo de 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, revocó la histórica sentencia conocida como “Roe vs Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.
Esto eliminó la protección constitucional de la interrupción del embarazo y permitió a cada uno de los estados dictar su propia legislación en este ámbito.
Varios estados gobernados por republicanos han impuesto desde entonces medidas más restrictivas, siendo uno de los más recientes Florida, gobernada por el ultraconservador Ron DeSantis.
Bajo la nueva ley, es ilegal abortar a partir de las seis semanas de embarazo excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, violación, incesto o tráfico de personas.
Esto ha afectado de una u otra forma a decenas de miles de personas, como Jonathan y su prometida Bayleigh, residentes de Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami.
Desde allí compartieron su historia con BBC Mundo.
El embarazo que acabó mal
Tener un hijo no estaba en los planes de Jonathan y Bayleigh, que comenzaron su relación en febrero de 2022.
A finales de ese año, justo cuando él se disponía a proponerle matrimonio, descubrieron que ella estaba embarazada.
“No sé cómo pudo ocurrir. Yo tomaba la píldora y hacía todas las cosas que se supone que debes hacer”, asegura la joven de 25 años.
La pareja se planteó entonces cómo proceder, e incluso consideraron la posibilidad de seguir adelante con el embarazo, pero pronto surgieron complicaciones.
El ginecólogo de Bayleigh le comunicó que había sufrido un aborto espontáneo, “pero resultó que era un error, que en realidad no había ocurrido, y lo descubrimos un mes después”, recuerda ella.
Como creía que ya no estaba embarazada, la joven había tomado durante ese mes un medicamento cuyas contraindicaciones incluyen posibles deformaciones en el feto.
La incertidumbre y el estrés, además de dolores constantes e inusuales, llevaron a Bayleigh a abortar tras 12 semanas de gestación.
“Al estar tan avanzado, la píldora no era una opción, por lo que tuve que someterme a una extirpación quirúrgica”, explica.
La decisión de esterilizarse
Cuando Bayleigh abortó, Florida permitía este procedimiento hasta las 15 semanas de gestación.
Esto cambió el 1 de mayo de 2024, cuando entró en vigor la nueva ley de las seis semanas.
Muchos médicos consideran que un plazo tan corto no es razonable.
“Seis semanas es demasiado pronto. Muchas mujeres aún no saben que están embarazadas en ese punto”, indica a BBC Mundo la doctora Chelsea Daniels, de la organización Planned Parenthood en Miami, que asistió a la pareja.
Jonathan y Bayleigh estaban decididos a no pasar otra vez por el trauma de un embarazo indeseado y sabían que, con la nueva ley en vigor, repetir aquella experiencia conllevaría aún más complicaciones y dolor.
No se fiaban de los métodos anticonceptivos tradicionales ya que la píldora les había fallado (su efectividad ronda entre el 90 y el 99%, según el uso) y, pese a su juventud, él pasó a considerar la esterilización como una solución factible.
“Después de pasar por ese primer embarazo, ese primer aborto, las emociones y el dolor de afrontarlo, me pareció una de las opciones más viables”, recuerda.
Y agrega: “Cuando escuché sobre la prohibición del aborto de seis semanas aquí en Florida, tomé la decisión final de hacerme la vasectomía lo antes posible”.
Jonathan guardó algunas muestras en un banco de semen por si en el futuro decide tener hijos, y en junio se sometió al procedimiento que, explica, fue rápido e indoloro.
Asegura que ahora se siente “definitivamente mucho más relajado y aliviado de cara al futuro”.
La vasectomía
La doctora Chelsea Daniels llevó a cabo la intervención con anestesia local en apenas 20 minutos
La vasectomía tiene más de un 99% de efectividad y suele ser reversible, aunque no en todos los casos, por lo que se recomienda a los pacientes que la consideren como una decisión permanente.
Daniels asegura que ha crecido la demanda de esterilizaciones en su clínica desde que entraron en vigor las últimas restricciones al aborto en Florida.
“Muchos pacientes me han dicho que someterse a una vasectomía era algo que estuvieron considerando durante mucho tiempo. Y tras la revocación de Roe vs Wade hace un par de años, y luego la prohibición del aborto tras seis semanas en Florida, se sintieron más motivados a asumir esto como una opción real”.
De hecho, doctores en todo Estados Unidos han señalado que el aumento en la demanda de esterilizaciones es una tendencia generalizada desde la revocación de Roe vs Wade.
Las vasectomías en hombres de entre 18 y 30 años se triplicaron entre junio de 2022 y septiembre de 2023 en relación con el mismo período del año anterior, mientras que las ligaduras de trompas en mujeres del mismo rango de edad se duplicaron, según un estudio de tres investigadores de la Universidad de Pittsburgh sustentado en bases de datos médicas de todo el país.
Expertos atribuyen estos datos a los crecientes temores de muchos estadounidenses a las restricciones actuales y futuras al aborto, así como al acceso a medicamentos de interrupción temprana del embarazo, como la mifepristona y el misoprostol.
De los 50 estados que componen EE.UU., 41 imponen prohibiciones o restricciones al aborto, según el Instituto Guttmacher, una organización privada de defensa de los derechos reproductivos.
Abortar en otro estado
En Florida, la ley de las seis semanas está obligando a muchas mujeres con embarazos no deseados a viajar a otros estados para abortar.
“Si llevan embarazadas más de seis semanas, legalmente no podemos ofrecerles un aborto. Las redirigimos a otros estados”, afirma la doctora de Planned Parenthood.
La organización se encarga de asesorar a estas mujeres y, en la medida de lo posible, facilitar su travesía y estancia en un lugar donde puedan someterse a un aborto de forma segura.
Explica que el estado más cercano al que viajan las pacientes es Carolina del Norte, donde la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas, aunque también las envían a Virginia, Maryland y otros estados.
El gran problema es que, como muchas tardan más de seis semanas en darse cuenta de que están embarazadas, el número de mujeres que requieren este servicio se ha disparado desde la prohibición.
“En 2023 se realizaron 84.000 abortos en Florida y no hay un solo estado que pueda absorber ese volumen”, advierte la doctora Daniels.
Y Planned Parenthood, explica, tampoco dispone de personal o recursos suficientes para responder a la avalancha de peticiones de abortos con más de un mes y medio de gestación.
BBC Mundo solicitó por email una entrevista con un representante del gobierno estatal de Florida, pero no obtuvo respuesta.
En las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, los residentes de Florida podrán votar de forma adicional una enmienda para revertir la prohibición de las seis semanas y proteger por ley el derecho al aborto.
Si ganara esa enmienda, serviría "para mantener al gobierno fuera de los hospitales y respetar las decisiones médicas privadas entre doctores y pacientes”, dice la doctora.