Un ratón anfibio con patas palmeadas y un pez con cabeza redonda se encuentran entre las 27 nuevas especies que los expertos descubrieron en Perú.
Fueron halladas en una expedición al Alto Mayo, que incluye la selva amazónica, por científicos de la organización sin fines de lucro Conservation International y miembros de grupos indígenas locales.
Es posible que también se hayan encontrado otras 48 especies nuevas, pero se necesitarán más estudios para determinarlo.
"Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana", dijo Trond Larsen, director senior de Conservation International.
El pez con cabeza redondeada es un nuevo descubrimiento para la ciencia, pero los indígenas Awajún que ayudaron con la expedición ya sabían de su existencia.
Los científicos que estudian peces se sorprendieron especialmente por su cabeza agrandada, algo que nunca habían visto antes.
También identificaron una ardilla enana que mide tan solo 14 cm, la mitad de la longitud de una ardilla gris promedio en Reino Unido.
"Cabe fácilmente en la palma de la mano. Es adorable y tiene un hermoso color castaño, es muy rápida", dijo Larsen.
"Salta rápidamente y se esconde en los árboles", agregó.
Los expertos descubrieron una nueva especie de ratón espinoso, llamada así por los cabellos protectores especialmente rígidos que se encuentran en su pelaje y que funcionan de manera similar a las espinas de un erizo.
También encontraron un nuevo "ratón anfibio", que tiene patas parcialmente palmeadas y come insectos acuáticos.
Pertenece a un grupo de roedores semiacuáticos considerados entre los más raros del mundo, y las pocas especies conocidas que existen solo han sido avistadas un puñado de veces por los científicos.