El enigmático artista callejero Banksy concluyó esta semana una serie de nueve grafitis con tema de animales, plasmados en nueve días consecutivos en diferentes puntos de la capital británica.
Y como siempre sucede con su obra, abundan las preguntas sobre qué los inspiró y qué significan.
La última imagen, pintada en el exterior del zoológico de Londres, muestra a un gorila levantando una puerta metálica (como si fuera un telón) para liberar a un león marino y unas aves.
La serie de obras se inició el 5 de agosto con una pieza sobre un muro cerca de una zona arbolada en Richmond, en el suroeste de la ciudad, que ilustraba una cabra encaramada en el borde de un despeñadero con unas rocas que se desprendían de este.
El 6 de agosto apareció una obra que mostraba a dos elefantes casi tocándose con sus trompas extendidas y, al día siguiente fue el turno de tres monos colgando de un puente ferroviario en Brick Lane, en el este capitalino.
Ya entonces, luego de tres obras con uno, dos y tres animales respectivamente, se generó una cantidad de especulación online sobre si la serie tenía un significado más profundo.
¿Será que la cabra es una metáfora de estar al borde de algo durante un período de cambio? ¿o los dos elefantes intentaban entrar en contacto desde dos lados diferentes de algo? Tal vez los tres monos representaban los “monos sabios” del proverbio japonés que representan “no ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal”.
Las teorías van desde la división social frente a los recientes disturbios violentos de carácter racista y antiinmigrante que se vieron en varias ciudades de Reino Unido, hasta la guerra de Israel en Gaza.
James Ryan, director ejecutivo de la Galería Grove que vende las obras originales e impresas de Banksy-, le dijo a la BBC que inicialmente pensó que las obras estaban “motivadas por un mensaje cargado de política (...) pero desde que la última imagen se reveló, él cree que hay un tema de “encarcelamiento; de animales atrapados”.
Historial animal
No es la primera vez que el artita callejero plasma una serie de obras diarias. Anteriormente, usó ese formato para su serie de “Vacaciones en casa” en la región este de Inglaterra, en Nueva Orleans y durante su “residencia” de un mes en Nueva York.
El tema de los animales tampoco le es ajeno.
James Peak, presentador del programa de la BBC “La historia de Banksy”, explicó que el artista estaba “muy interesado en el bienestar animal” y que “colaboró con Greenpeace en una campaña hace unos años”.
Peak señaló que el artista también había abordado el tema ecológico en sus obras pasadas, escribiendo letreros en cartón y arrojándolos dentro de los recintos de los simios en los zoológicos de Longleat, Inglaterra, y Melbourne, Australia, “para que sostuvieran pedazos de cartón que dijeran cosas como ‘por favor ayúdenme, soy una víctima de crueles experimentos científicos’ o incluso ‘soy una celebridad, sáquenme de aquí’”, haciendo alusión al conocido programa televisivo.
Expresó además que las campañas de Banksy “suelen adquirir significado retrospectivamente”.
La serie podría simplemente representar “un gran escape que el gorila ha causado en el zoológico de Londres, lo que explica por qué se vieron todos estos animales alrededor de Londres la semana pasada”.
Por otra parte, podría tener “un significado realmente serio, tal vez que no estemos haciendo lo necesario para asegurar que los animales tengan globalmente suficiente espacio natural”, añadió.
El rival
Las obras tampoco han estado libres de problemas.
El lobo aullando que fue pintado en una antena parabólica en Peckham, en el sureste de Londres, fue aparentemente robado por hombres enmascarados.
Otros dos grafitis fueron retirados por las autoridades locales. La primera, una silueta de un gran felino en una valla en la calle Edgeware en Cricklewood, en el norte de la capital, fue desmantelada por razones de seguridad.
La corporación que administra la llamada “City” de Londres expresó que otra de las piezas pintadas el 11 de agosto, de unas pirañas nadando en torno a una caseta de policía de la City, fue trasladada al patio del antiguo ayuntamiento para que pudiera ser apreciado en un entorno protegido.
Otras dos obras fueron desfiguradas, incluyendo la de los dos elefantes que fueron pintarrajeados con rayas blancas.
Sin embargo, fue el vandalismo de la penúltima obra, de un rinoceronte (originalmente montado sobre un auto Nissan Micra que tenía un cono de tráfico en el capó) en Charlton, en el sureste de Londres, lo que resucitó una antigua enemistad entre Banksy y su venerado rival Robbo.
Ahmad Karkouti, del podcast sobre grafiti y arte callejero Arms House to your Mums House, le dijo a la BBC que la S blanca, o símbolo de dólar, y la V que fueron marcadas sobre el rinoceronte representaban un grupo de grafiteros locales llamado Vándalos del Sur.
Informó que había recibido imágenes en video con el mensaje “¡Vándalos del Sur de por vida! Brigada Robbo”.
Karkouti explicó que el fallecido Robbo, que era londinense, estuvo inspirado por las diferencias en la manera que el arte callejero socialmente aceptado era apreciado, comparado al grafiti tradicional, que muchos consideraban como vandalismo criminal.
Mientras que todavía se debaten los mensajes ocultos y los supuestos enfrentamientos, está claro que para los seguidores de Banksy el artista nuevamente ha cautivado la atención del mundo.
Ryan afirma que la serie “ha tenido el efecto que buscaba”, de “crear este teatro” que “reconfirma” su estatus de artista “pionero”.
Peak está de acuerdo.
“Esta campaña ha durado ocho, nueve días y es fantástica. Tiene a todo Londres y Reino Unido hablando de ella”.