Una niña francesa de tres años logró superar un complejo cáncer gracias a células madre enviadas desde Chile, y volver a su casa a realizar usu vida normal.
El trasplante fue realizado en el Hospital Saint-Louis de París el pasado 9 de marzo, donde luego de 90 días se logró la remisión de una leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Este tratamiento fue posible gracias al envío de muestras de células madre de sangre de cordón umbilical de un recién nacido chileno, lo cual permitió el trasplante de las células madre hematopoyéticas.
Consignar que el contacto de este envío fue por medio de la Agencia de Biomedicina de Francia y WMDA (World Marrow Donor Association) una entidad que coordina la información de todos los donantes del mundo para la realización de los trasplantes de órganos y tejidos, quiénes se contactaron con el laboratorio nacional Vidacel.
Alejandro Guiloff, el oncohematólogo y fundador del laboratorio Vidacel, se mostró feliz por los resultados y contó que tras los primeros 15 días, la niña mostró que estaba recibiendo bien el tratamiento, siendo dada de alta tres meses después.
"Hemos recibido la maravillosa noticia de que está en remisión completa lo que significa que no hay evidencia de enfermedad y actualmente puede jugar nuevamente en casa y estar con su familia”, expresó el especialista.
¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?
La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer a la sangre se produce por demasiados linfocitos inmaduros que puede afectar a los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.
Esta enfermedad es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial en edad pediátrica, concentrando hasta el 35% de los casos a nivel mundial.
Debido a esta leucemia, la pequeña que recibió la donación estuvo meses hospitalizada por lo agresivo del cáncer, por lo que los resultados fueron calificados como un hito para nuestro país, y también por la edad de la paciente.