Click acá para ir directamente al contenido

Milei: "Nuestro programa económico y nuestra política de seguridad están siendo profundamente exitosos"

"Me tocó enfrentar la campaña más sucia y violenta que ha recibido una persona en el mundo", aseveró el presidente argentino.

24horas.cl

EFE

Domingo 12 de mayo de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, reflexionó sobre la gestión que ha realizado al mando del país trasandino desde que llegó al poder el pasado 10 de diciembre del 2023. 

En primer lugar, el jefe de Estado argentino afirmó que "no ha sido tan difícil gobernar", agregando que "justamente una de las cosas que he señalado era que estaba preparado para gobernar con la máquina de impedir".

En entrevista con El Mercurio, el mandatario trasandino enfatizó que "de hecho, me tocó enfrentar la campaña más sucia y violenta que ha recibido una persona en el mundo, donde los periodistas jugaron un rol político muy fuerte y había un hostigamiento grosero hacia mi persona".

"Pero nuestro programa económico y nuestra política de seguridad están siendo profundamente exitosos, a pesar de las dificultades que genera artificialmente la política", aseveró Milei. 

Por otra parte, abordó el paro general generado durante la semana pasada en protesta contra las reformas económicas y laborales. 

Según Milei, "el paro fue un fracaso rotundo. A pesar de que lograron sumar en las filas sindicales que protestan al transporte, con lo cual le impiden a la gente ir a trabajar, a pesar de ello, la gente salió. De hecho, cerca del 70% estaba en contra del paro". 

"Es una medida violenta, que no tiene nada que ver con un reclamo sindical. Es directamente una acción política en contra del gobierno. Miren lo curioso: el 64% de los paros que se han efectuado en Argentina han sido en contra de gobiernos no peronistas. Así es que a mí esto no me sorprende", manifestó.

Consultado sobre si los ciudadanos argentinos tienen aún "paciencia" respecto a las reformas que él planea, aseveró que "es un punto muy importante pero sería una cuestión válida si me dice que teníamos alguna alternativa al actual plan. Y el problema es que no la había. Porque la alternativa no era seguir con las políticas kirchneristas".

"Para que más o menos se dé un orden de magnitudes, cuando una economía tiene déficit gemelos por cuatro puntos del PBI, usted tiene una alerta amarilla. Con ocho está a punto de volar por los aires. Nosotros recibimos el país con 17 puntos del PBI, déficit gemelos. Y en este mismo contexto, se le debía a los importadores $50000 millones de dólares", continuó.

"Las reservas internacionales netas eran $12000 millones negativos. Había vencimientos en pesos por $91000 millones. Había además $25000 millones de vencimientos de deuda externa concentrada en organismos multilaterales y el acuerdo con el Fondo estaba caído por el desbarajuste fiscal. La inflación, al momento que nosotros asumimos ya venía corriendo a un ritmo del 7.500% anual. Y si usted toma el índice de mayoristas de diciembre, que estuvo en 54%, eso anualizado da 17.000. No había alternativa", puntualizó. 

Finalmente, el presidente argentino aseguró que "nosotros hemos alcanzado el equilibrio financiero al mes de gestión. Con lo cual hicimos el ajuste por el equivalente de cinco puntos del PBI en un mes. Esto no sólo es el más grande de la historia argentina, sino que es el más grande en la historia de la humanidad. No existe un registro de que alguien haya hecho semejante ajuste en esa cantidad de tiempo", destacó.