La jornada de este jueves se conoció la impactante muerte de la Reina Isabel II a los 96 años, una de las monarcas más longevas de la historia y que lideró el Reino Unido por más de 70 años, cuando ascendió al trono en 1952.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
La alerta se encendió a nivel internacional cuando durante la tarde –en horario local– desde el Palacio de Buckingham se informara que la monarca estaba bajo supervisión por complicaciones de salud, desatando la preocupación de sus equipos médicos.
A lo largo de su extenso reinado, la Reina Isabel II se relacionó con cientos de figuras públicas y líderes políticos y, además, visitó diversos países, entre los que se encuentra Chile.
La visita a nuestras tierras fue a finales de los '70, en el marco de una gira que duró una semana y que llegó a lugares como Santiago, Valparaíso y Pucón. Como parte de su viaje, la monarca dejó en el país un regalo que se transformaría en un aparato insigne para Chile: un Ford Galaxie 500 XL, que ha transportado a los Presidentes de la República en las últimas décadas.
El "Ford Galaxie 500 XL": un regalo para la historia
Isabel II, acompañada de su esposo Felipe de Edimburgo, pisó por primera –y única– vez territorio chileno en noviembre de 1968, en la administración del expresidente Eduardo Frei Montalva. Cabe destacar que el mandatario chileno ya había forjado lazos con la corona inglesa, cuando en 1965, en el marco de su gira europea, fue recibido personalmente por la monarca.
Cuando arribó a Santiago, la Reina y el exmandatario abandonaron el aeropuerto en un vehículo que llamó bastante la atención: un Ford Galaxie 500 XL, negro y descapotable, que fue traido por Isabel II desde Brasil, según narran desde la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
El automóvil recorrió las calle de la capital en medio de la multitud, camino a la Plaza de la Constitución, donde se desarrollaría la primera actividad oficial de la visita.
Según detallan desde el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia, el vehículo venía con algunos detalles relacionados con la corona británica en la tapa ruedas y el volante. En el primero se puede observar la corona inglesa y en el volante, el escudo y corona.
La entidad agrega que se caracteriza por sus "2 metros de ancho; 5,32 metros de largo; 1,44 metros de alto; y una distancia entre ejes de 3,023 metros veinte de longitud", además de venir "equipado con asientos muy cómodos de espuma de cubo, alfombras de pared a pared, tablero acolchado, una consola de cuerpo entero y con apilados faros cuádruples".
La llegada del Ford Galaxie- obsequiado por la reina a Chile-significó romper con lo que era una tradición para nuestro país: el uso de carruajes en las ceremonias de traspaso de poder.
Lo anterior fue decisión del expresidente Salvador Allende, quien en la ceremonia de la Parada Militar de 1970 quiso reemplazar el carruaje presidencial por el nuevo vehículo. Desde ese entonces –y hasta la actualidad–, el Ford Galaxie comenzó a ser utilizado para importantes eventos, entre los que especialmente destacan los cambios de mando presidencial.
El automóvil no solo ha transportado a todos los líderes desde esa fecha, sino que también ha sido abordado por figuras como Indira Gandhi, Pablo Neruda, Fidel Castro y Marlene Ahrens.