Click acá para ir directamente al contenido

Investigan caso sospechoso de "viruela del mono" en Argentina

La persona tiene antecedentes de haber estado en España desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo de 2022, país donde se han reportado casos de la viruela símica.

24Horas.cl Tvn

© OMS

Domingo 22 de mayo de 2022

Las autoridades argentinas encendieron las alarmas tras reportarse un caso sospechoso de "viruela del mono", enfermedad que se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Según consignó el medio Clarín, se trata de una persona de la Provincia de Buenos Aires que durante la jornada de este domingo llegó hasta un centro asistencial con síntomas compatibles a la viruela símica.

El paciente, el cual se encuentra aislado y en buen estado en general, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Cabe señalar que la persona tiene antecedentes de haber estado en España desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo de 2022, país donde se han reportado casos de la enfermedad.

De acuerdo a la información entregada hasta el sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han notificado 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO

También denominada viruela sísmica, corresponde a una rara enfermedad, calificada como zoonosis viral, registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), El virus de la viruela símica "es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona".

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de anima

les infectados.

"En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados", explicó la instancia sanitaria.

"Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes", aseveró el organismo.

No obstante, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Igualmente, la OMS advirtió que no existe tratamiento ni vacuna contra esta viruela, pero "la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla".